Para todo mal, bailar

* La China Sonidera, se presenta hoy en La Quimera.

En Oaxaca, de donde viene La China Sonidera, se están viviendo como sabemos, también momentos dolorosos, pérdidas humanas y materiales… el camino aún es largo y vienen a dar alegría y cumbia oaxaqueña hoy viernes en punto de las 3 de la tarde en La Quimera 2017, en el municipio típico de Metepec.
La China Sonidera tiene la firme convicción de que la música es clave en nuestro día a día, que sana el alma y alegra corazones, por lo cual Georgina, Alfonso, Kleiber y Coco Santiago han decidido seguir el curso de las fechas programadas y así a través de su música levantar el ánimo, brindar calor a los corazones y reforzar la solidaridad de la sociedad civil demostrada en estos últimos días.
En agosto La China Sonidera celebró en Oaxaca 7 años de alegría y baile, llegaron a este séptimo aniversario acompañados de invitados especiales: Paulina y el Buscapié, La Banda del Sur, la cantautora Ana Díaz, el ensamble Latin Oax y la Furia con Lujuria Sonidera.
El marco del festejo se dio en uno de los foros más importantes del estado, Txalaparta, un lugar que se destaca no sólo por ofrecer comida y bebida típicas, sino que le ha abierto las puertas a exponentes importantes de la música independiente. Allí pusieron a raspar la chancla a todos los asistentes que abarrotaron el lugar con esa combinación única de cumbia colombiana, vallenato, hip hop, rock ranchero y funk costeño.
Georgina Saldaña Wonche, cantante y líder del grupo es la representación misma de la multiculturalidad que existe en el estado de Oaxaca. Ella es mexicana, sus ancestros fueron chinos, por casualidades de la vida llegó a vivir a Oaxaca, donde se instaló y junto con amigos músicos decidió formar un grupo que encarnara la tradición, historia, colorido, folclore y diversidad de aquel lugar. Su motivo e inspiración, le llevaron a solidificar lo que hoy en día son un conjunto que no sólo comparte música y letras, sino además te pone a bailar, compartiendo en otras latitudes el sonido de sus pueblos, barrios y ranchos.