Participa en formulación del reglamento de descargas en C. Izcalli

OPERAGUA IZCALLI, participó en la formulación del Reglamento para la Descarga de Aguas Residuales a la Red de Drenaje y Alcantarillado Municipal, que se aplicará a nivel estatal.

Por invitación de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento OPERAGUA IZCALLI, participó en la formulación del Reglamento para la Descarga de Aguas Residuales a la Red de Drenaje y Alcantarillado Municipal, que se aplicará a nivel estatal.
Mario Bustamante, Coordinador de Operación Hidráulica del Organismo, indicó que, ante la falta de ese reglamento, OPERAGUA aplica sus propios criterios para la regulación de las descargas de aguas residuales por parte de comercios e industrias.
Refirió que, una vez que se apruebe dicho reglamento, el Organismo contará con la fundamentación legal necesaria para verificar y en su caso sancionar a los usuarios que incumplan con la normatividad.
“OPERAGUA cuenta ya con sus propios lineamientos para verificar las descargas residuales de los negocios que usan agua potable en sus procesos, pero hasta la fecha no hay lineamientos que nos den la facultad para sancionar o en su caso clausurar”. “Este reglamento deberá ser adaptado a las necesidades de cada organismo operador o municipio del Estado de México y está fundamentado en la Ley del Agua y en el Código para la Biodiversidad del Estado de México”, refirió.
El nuevo reglamento estará basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, la cual marca los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. “Esta Norma marca los límites máximos de descargas a los cuerpos naturales; los organismos tendremos que adaptar el Reglamento a esta Norma, cumplir y hacer cumplir a las empresas en cuanto a volumen y calidad del agua, pues de otra manera estaremos sujetos a sanciones. Las empresas deben tratar sus aguas residuales y vigilar sus descargas”, advirtió. Una vez concluida la formulación del reglamento, éste deberá ser sometido a aprobación del Consejo Directivo del Organismo para su posterior aplicación.
En la formulación de este reglamento también participaron representantes de los municipios de Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan y Cuautitlán México, entre otros.