Participan menores en la Consulta Infantil y Juvenil 2018

REDACCIÓN

Durante el primer día de la Octava Consulta Infantil y Juvenil que se lleva a cabo en todo el país ha sido continua la asistencia de menores de seis a 17 años de edad a las mesas de votación que fueron instaladas en la Ciudad de México y el resto del territorio nacional.

Durante esta consulta los menores pueden expresar su opinión respecto de las condiciones de igualdad en la convivencia cotidiana, así como situaciones de violencia, discriminación y confianza en sus entornos cercanos (familia, escuela y comunidad).

Las 19 mil 956 mesas receptoras de votos fueron instaladas en las 32 entidades federativas en distintas sedes como módulos del INE, escuelas, plazas y otros espacios públicos, en donde niñas, niños y adolescentes podrán expresarse a partir de este sábado y hasta el próximo 25 de noviembre.

El público objetivo está dividido en tres segmentos: niñas y niños de 6 a 9 años; de 10 a 13 años; y adolescentes de 14 a 17 años. Mediante hojas de expresión gráfica también se invitaría a participar a menores de seis años o a niñas, niños y adolescentes que no sepan leer.

Se espera que en la consulta participen más de cuatro millones de niños y adolescentes para expresar lo relacionado con la igualdad de género y la promoción del respeto a los derechos humanos.

El objetivo es realizar un ejercicio incluyente que permita que todos los niños y jóvenes, no sólo opinen sobre temáticas específicas y pertinentes a su grupo de edad, sino que también se vayan familiarizando con las prácticas propias de la recreación democrática.

En las dos mesas receptoras de votos que fueron colocadas en el Parque de los Venados, en la alcaldía Benito Juárez, era continua la asistencia de menores, quienes se enteraron de este ejercicio porque acudieron a los juegos que hay en esa plaza pública.

Los papás se mostraron interesados y permitieron que sus hijos llenaran las boletas que traían distinto número de preguntas, de acuerdo a la edad. Adicionalmente había una papeleta en donde los menores de seis años se podían expresar por medio de un dibujo.

En este caso, cada una de las mesas receptoras contaban con 150 boletas, mismas que se prevé podrían terminarse este fin de semana, aunque podrán pedir más.

A partir del próximo martes las mesas serán ubicadas también en escuelas de manera itinerante, para que los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria se puedan expresar sobre los temas de la consulta.

En entrevista, Berenice López, de seis años de edad, comentó que las preguntas están fáciles, y le dio gusto que la tomaran en cuenta para que expresara su opinión y se fuera familiarizando con el ejercicio del voto.

Dijo que es la primera vez que participa en un ejercicio de esta naturaleza y que le gustó hacerlo porque opinó sobre cuestiones de equidad de género y violencia.

En tanto su mama, Martha Anguiano, consideró que resulta muy útil que se vaya preparando a los niños para participar en las elecciones cuando sean mayores de edad.

Opinó que de esta manera los menores de edad van adquiriendo la cultura del voto y cuando cumplan los 18 años ya no les costará trabajo participar en las elecciones.

Junto a las mesas receptoras del voto se colocaron módulos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en donde se reparten trípticos a los papas y a los menores de 12 a 17 años, con información sobre la prevención de los delitos electorales.