Partidos políticos buscan cristalizar alianzas

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La efervescencia electoral continúa en el Estado de México, donde parte de los 10 partidos políticos con registro local, continúan en las negociaciones para cristalizar una alianzas vía coalición, plazo que vence el 20 de enero.

Por ahora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), se les avaló el registro del convenio de candidatura común en 15 de los 45 distritos electorales posibles.

Bajo este escenario, el representante electoral de Acción Nacional (PAN), Alfonso Bravo Álvarez Malo, defendió que su partido aún negocia con las dirigencias de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), la distribución de las candidaturas, aunque -rechazó- que sean para buscar ”el poder por el poder”.

”Por su puesto vamos avanzando quienes serán las mejores ofertas de cada municipio, a quién le correspondería encabezar quién tendría una mayor posibilidad de triunfo, pues hay que hacer una gran alianza con un triunfo real y no sólo como un idealismo”, declaró.

Recientemente, el Sol Azteca, reveló que al “Frente por México” en el Estado de México, será una coalición parcial, más no total en elecciones del 2018, donde irán unidos en apenas 71 de los 125 municipios.

Por su parte el representante electoral del PT, Joel Cruz Canseco informó que su partido y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), igual han optado por un acercamiento parcial.

Abundó que las negociaciones han arrojado que les tocaría encabezar por lo menos 40 alcaldías, ubicadas en la zona del Valle de Toluca, Norte y de los Volcanes, por mencionar algunas regiones donde tienen fuerza política.

“Tenemos capacidad, ya hemos pasado ventiscas más fuertes, ahora no veo porque habría un problema si vamos con el mismo candidato a la presidencia (MORENA-PT), yo creo que esto nos ayudaría a fortalecer de entrada asegurar el mínimo jurídico”, defendió.

Rechazó división del PT por ir en alianza con MORENA, y minimizo las voces críticas al interior de su partidos porque la decisión ya está tomada, remató.

Artículos similares