Pausa en comedores

Se frena política social… Termina el sexenio y también se acaban los recursos. El Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez informó que por insuficiencia presupuestal estatal y federal ya no se abrirán más comedores comunitarios en lo que resta de la presente administración mexiquense. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCIA HERNÁNDEZ 

*Secretario de Desarrollo Social admite insuficiencia presupuestal para abrir desayunadores comunitarios.

En lo que resta de este 2017, se encuentra cerrada la posibilidad de que se creen más Comedores Comunitarios en el Estado México, ante la insuficiencia presupuestal a nivel federal y estatal, a pesar de que se reconoce que 3.4 millones de mexiquenses continúan con carencia alimentaria, admitió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem).
De acuerdo a cifras oficiales, en el país operan cinco mil comedores, de los cuales dos mil funcionan en el estado, espacios que benefician a 200 mil ciudadanos quienes por día reciben dos raciones que suman 400 mil.
El titular de la Sedesem, Arturo Osornio Sánchez, informó que mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre se logró que un millón 500 mexiquenses vencieran la carencia alimentaria, aunque la cifra de los que faltan es el doble, pero -precisó- que la ampliación del esquema social es facultad de la administración federal y no estatal quien concluirá su gestión el 15 de septiembre.

“Los programas federales son operados por el gobierno federal, fue un compromiso del presidente que se cumplió en esa numeraria, si hay mas solicitudes, tendría que verse presupuestalmente a nivel federal”, aclaró.
El funcionario estatal, indicó que la promesa del gobierno federal mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre era operar los dos mil comedores instalados en el estado, por lo que no se podría tener un incremento más en este año, aunque lo que se ha hecho es diversificar los alimentos.
“Ahora hay nuevas dietas a base de otros alimentos y es lo que la gente estaba pidiendo…creo que hay cinco mil comedores en el país y de esos hay dos mil en el Estado de México”, recordó.
Finalmente Osornio Sánchez, indicó que la Cruzada Nacional contra el Hambre se ha venido complementando con otros esquemas como Diconsa, así como el programa alimentario, adultos mayores y canastas hortofrutícola, para continuar avanzando en el combate de la carencia alimentaria.