Pehuenche: “Es el resultado de los años de experiencia como músico”

0
64
FOTO ESPECIAL

Por: Iromy Granados

Llamé con dos minutos de retraso. Rafael Mesa, mejor conocido como “Pehuenche”; contesta al cabo de unos segundos, por un momento pensé que no lo iba a hacer por tratarse de un artista. Con un ligero tosido antes de decir palabra alguna me impresiona su manera de responder y le escucho con un temple, como si no tuviera prejuicio alguno al no conocer a quien está en la llamada; comienza la entrevista, que se transforma en un compartir sobre lo que le apasiona: la música.

Cuando se le saludó y se hizo la primera pregunta, no tardó en responder con un entusiasmo acerca de su próxima presentación en Toluca, la bella, respuesta que nos iba llevando poco a poco sobre su trayectoria como músico y sobre lo que espera este viernes 08 de Noviembre, en Sala Traffic.

-Hola, Pehuenche. ¿Cómo estás?

-Muy bien, gracias. Emocionado porque es la primera vez que toco como solista allá en Toluca. Ya había tenido la oportunidad de ir, pero a lado de Carlos Sadness, abriendo algunos de sus conciertos, pero muy emocionado de llevar mi proyecto, ahora como músico independiente.

-Entonces, no es la primera vez que vienes a Toluca- Pregunto con cierta incredulidad.

-Bueno, no. Porque como te digo, había ido, pero acompañando a Carlos. Pero, es la primera vez que voy y me presento como solista, como músico independiente de Xalapa, Veracruz. Llevando la experiencia tenida en proyectos como Timoneki, así como presentaciones tenidas en festivales como el “Machaca Fest”, de este año, en el cual me fue bien. Y yo como Pehuenche es un proyecto que se viene trabajando desde hace tres años y que puedes encontrar en plataformas digitales. Al igual, he tenido colaboraciones con otros artistas.

-¿Con qué artistas has colaborado?

-Tuve el gusto de colaborar con Clemente Castillo y Flip Tamez, de Jumbo, en un sencillo que tengo, titulado: “La pena”. Y para mí realmente fue un gusto colaborar con ellos dos, porque crecí escuchando a Jumbo, entonces, son artistas a quienes admiro. Por tanto, el haber llegado a colaborar con ellos en este primer sencillo, es una satisfacción muy grande que tengo.

-Claro, me imagino que es una satisfacción poder trabajar junto a artistas que uno admira. Y, con esta experiencia que me cuentas, ¿quién es Pehuenche, como músico, después de haber realizado tales colaboraciones?

Toma un ligero respiro que se puede escuchar en el teléfono. –.Yo creo que Pehuenche es una fusión de todos los ritmos musicales.

-Podemos decir que no te casas, ni te defines con algún género en específico-

Así es, hace tiempo me encontraba con que, algunos me consideraban como parte del nuevo bolero mexicano, y para mí fue un orgullo muy grande se me haya considero de esa forma. Aunque, Pehuenche es el resultado de los años de experiencia que ha tenido como músico. Y, realmente no me gusta encasillarme con ningún género musical, porque hay que tener nuestra propia identidad.

-Claro, he escuchado que tienes influencias entre el folk, el bolero, parecieras ser una fusión de distintos géneros. Y bueno, cambiando un poco de tema. ¿Cuáles son tus próximas presentaciones para cerrar el año?

-Bueno, este viernes es allá en Toluca, y el sábado me presento en la CDMX, tengo fechas para Querétaro y Guadalajara. A propósito, este 15 de Noviembre estreno mi nuevo sencillo con un videoclip, titulado “Eterno”.

Agregó, que se muestra entusiasmado por su presentación en Toluca, porque la gente le parece increíble y apasionada; experiencia tenida con Carlos Sadness, a quien ha abierto conciertos en Toluca. Pehuenche, como el resultado de su experiencia como músico, transmite por medio de su voz, el ánimo que posee por llevar a distintos lugares la música mexicana, que como bien lo dice es una fusión de ritmos. Un artista independiente que merece, ser sentido en su voz, como “una voz que me alivia…que enciende mi luna”.