¡Pesadilla!

Foto Juan Hernández

POR Rafael Rodríguez

Luego del desbordamiento del Río Lerma, derivado de las inundaciones registradas la madrugada del pasado sábado, se activó el plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E, por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA); que se suma a las acciones del gobierno del Estado de México, a través de diversas dependencias, en favor de los habitantes de los municipios de Lerma y San Mateo Atenco, que se vieron afectados.

Derivado de la acción conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con las dependencias estatales de Obra Pública, Salud, Seguridad, el DIFEM, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil; el número de albergues en San Mateo Atenco ha pasado de cuatro a dos, debido a que una parte de la población afectada ha comenzado regresó a sus hogares.
El gobernador Alfredo del Mazo, informó que 500 servidores públicos del Estado de México han trabajado por más de 30 horas ininterrumpidas en la reparación de la fisura de 15 metros de ese cauce, además de las labores de elementos del Ejército mexicano, y en la atención a los damnificados por esta contingencia.

Además, un grupo de ingenieros diseñó el proyecto de construcción de un pedraplén, que unirá ambos lados de la fisura, para que la fuga de agua quede controlada por completo y evite una inundación mayor en área urbanas

Por su parte, el DIFEM informó que en atención a la población afectada proporcionó 30 baños móviles, 30 tinacos, 1,500 despensas, 8 unidades móviles, 500 pares de botas, y ha desplegado 100 personas en seis zonas.

La Secretaría de Salud, desplegó brigadas en las que participan 16 médicos, 17 enfermeras, 40 TAP’s, ocho administrativos y dos unidades móviles con dos médicos, dos enfermeras; sumando un total de 85 personas brindando 17 consultas médicas otorgadas a la población afectada con los siguientes diagnósticos: 12 Dermatitis y cinco Infecciones Respiratorias Agudas.

Además de la distribución de 196 dosis de Albendazol y 200 sobres de Vida Suero Oral, así como aplicación de 50 dosis de vacunas contra Tetanos Difteria.

Personal de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) por su lado, indicó que continuará la revisión del resto del bordo para identificar algún otro punto que deba atenderse o que se haya debilitado por los eventos del pasado sábado en la madrugada.

Luego de informar que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), concluyó la colocación de una pila de costales, ubicada en el lado sur de la fisura del cauce, los funcionarios informaron que continuarán trabajando hasta que se repare la fisura y que las viviendas de la población no presenten afectaciones.

Artículos similares