Pide Eruviel mantener el Momento de México

3

* Asiste gobernador a la presentación del estudio sobre Política Urbana de la OCDE.

Al asistir a la Presentación del Estudio de Política Urbana de la OCDE: México transformando la política urbana y el financiamiento de la vivienda, el gobernador Eruviel Ávila Villegas llamó a todos los sectores políticos y sociales del país a mantener el Momento de México, en torno a las transformaciones iniciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, caminando en el sendero de la prosperidad.
«Es tiempo de mantener el momento de México, y para mantener el momento de México se requiere de la participación de todos los actores políticos, de toda la sociedad y de todos los mexicanos. Esto lo vamos a lograr trabajando de manera coordinada con las entidades vecinas, con el gobierno federal, con organismos internacionales, porque unidos somos más fuertes. Así como los mexicanos hemos demostrado una y otra vez que sabemos estar unidos ante las eventualidades o las desgracias, es tiempo de demostrarnos a nosotros mismos, que también sabemos y podemos unirnos para hacerle frente a los temas trascendentales del país», expresó.
En la sede nacional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el gobernador mexiquense aseguró que en el Estado de México se trabaja diariamente, en coordinación con los gobiernos Federal y de las entidades vecinas, para que quienes habitan en la megalópolis del Valle de México cuenten con vivienda, transporte e infraestructura urbana digna.
Para lograr dichos objetivos, explicó Eruviel Ávila, el Estado de México cuenta con un amplio marco jurídico en el tema de los asentamientos humanos, así como con instrumentos para normar el uso de suelo en más del 98 por ciento del territorio mexiquense; ejemplo de ello fue la reciente firma del Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo y Ejecución de Acciones en Materia de Ordenamiento Territorial, y la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, que se realizó con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),
Mientras que en materia de movilidad sustentable, agregó, se impulsa el transporte masivo de bajo impacto ambiental como el Mexicable, los Mexibuses y el Tren México-Toluca.
Estas acciones, dijo, se verán complementadas con el Estudio Metropolitano del Valle de México, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentará en el marco de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros el próximo 15 y 16 de octubre de 2015, el cual tendrá por objetivo analizar las tendencias socioeconómicas, el potencial de crecimiento y las oportunidades presentes para el Valle de México.
Eruviel Ávila aseveró que el estudio presentado servirá como base para enfrentar los retos que aún tenemos en la materia, porque la falta de planeación urbana tiene consecuencias de alto impacto para el medio ambiente, la sociedad y para la economía.
En su oportunidad, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, expuso que en los últimos 50 años, México se dedicó a construir casas y se olvidó de construir ciudades, por lo que el estudio pretende ser un elemento para reorientar el camino.
Al evento acudieron Dionisio Pérez-Jácome Friscione, representante permanente de México ante la OCDE; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit y Jesús Silva Herzog, primer director del instituto, así como empresarios del sector inmobiliario nacional.