Pide Juan Rodolfo Sánchez a AMLO priorizar el diálogo en conflicto arancelario

REDACCIÓN

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, afirmó que los pueblos y los gobiernos de México y Estados Unidos merecen que “ante cualquier conflicto en sus relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actúen con prudencia y responsabilidad”.

Durante la décimo octava sesión ordinaria de Cabildo, el edil manifestó que  la capital del Estado de México “hace patente su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la última postura manifestada por el presidente Donald Trump en relación a México”, en el tema de los aranceles.

Sánchez Gómez recordó que la capital es uno de los municipios más importantes de la República, al ser uno de los cinco que más aporta al Producto Interno Bruto estatal, de acuerdo con datos del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.

Además, en Toluca se encuentran importantes plantas industriales de origen estadounidense que contribuyen al incremento de la inversión extranjera directa, así como la generación de miles de empleos directos e indirectos que se crean a través de los servicios de construcción, transporte y alimentos, sin dejar de lado que sus directivos han logrado integrarse a la vida toluqueña.

Por esta razón –dijo-, la postura del presidente Donald Trump genera riesgos económicos por lo que “se acompaña a nuestro presidente en su propuesta de profundizar en el diálogo, pues los hombres de Estado están obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica el ideal de la no violencia”.

Ante el escenario arancelario adverso, mucho se teme perder fuentes de empleo ya que dichas empresas podrían abandonar México y deteriorar las relaciones entre ambas naciones, por lo que “hacemos un llamado al presidente Donald Trump y a sus autoridades para reconsiderar la propuesta arancelaria que no sólo atenta contra la buena vecindad, sino también contra el intercambio comercial entre ambas naciones”.