Pide MORENA atender contaminación por huachicol

Foto: Victoria Acevedo

Los tres niveles de gobierno deben dar una explicación, investigación y solución a la contaminación de 70 pozos artesianos en la zona norte de Toluca, emplazó la fracción de MORENA en la Cámara de Diputados local, quien aseguró que de ser necesario llamarán a comparecer a funcionarios, a su vez habitantes de las comunidades afectadas denunciaron amenazas tras dar a conocer sobre la contaminación derivado del robo de hidrocarburo.

En conferencia de prensa, la diputada de MORENA, Mónica Álvarez Nemer, dio a conocer que el problema del robo de hidrocarburo en el Estado de México se ha disparado de forma alarmante en los últimos años, poniendo a la entidad mexiquense como el segundo a nivel nacional en la comisión de dicho delito, solo después de Puebla.

Señaló que actualmente se recuperan entre 24 mil a 30 mil litros de huachicol al mes en la entidad mexiquense, lo que representa pérdidas en miles de millones de pesos para Petróleos Mexicanos (PEMEX), aunado al deterioro ambiental provocado por la ordeña de hidrocarburos, haciendo referencia a los hechos suscitados el pasado 17 de Octubre.

En dónde al menos 70 pozos artesianos resultaron con afectaciones por la derrama de combustible que provocó la contaminación del subsuelo en la zona norte de Toluca, específicamente en las comunidades de San Cristóbal Huichochitlan, Calixtlahuaca, Santiago Miltepec y San Pablo Autopan.

En este contexto, Álvarez Nemer dio a conocer que emitirá un exhorto en el pleno de la legislatura mexiquense, así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se haga un estudio e informe sobre el nivel de afectación de ambiental, así como el número de personas que resultaron con problemas de salud derivado de la contingencia.

Jacinto Macías, vecino afectado de la zona de San Cristóbal Huichochitlan, dio a conocer que al menos 250 personas presentaron problemas de salud, de los cuales 25 son niños, por lo que urgió al ejecutivo estatal que se enviara una caravana de salud para brindar atención médica y corriera con los gastos que se generen al respecto.

Además, señaló que en últimos días algunos pobladores han sido objeto de intimidaciones por parte de los presuntos grupos delincuenciales que operan en la zona, por lo que pidió seguridad y atención especial para los vecinos de las comunidades al norte de de la capital mexiquense.