Pide PANAL a sus adversarios respetar la ley

Foto Victoria Acevedo

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El dirigente nacional de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón patinó al ventilar que no existen condiciones de seguridad en 10 de los 125 municipios para la elección del 1 de julio; antes tanto gobierno estatal, autoridades electorales y otros líderes políticos descartaban focos rojos en el contexto de la fiesta democrática.

Fue ayer al acudir al registro de sus abanderados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que Castro Obregón refirió que únicamente presentaron la inscripción de 115 abanderados, porque en el resto de las demarcaciones fue imposible, aunque no informó cuáles.

Asimismo, pidió a sus adversarios respetar la ley, elevar el nivel de debate y evitar confrontaciones, aunque -adelantó- que no avalarán ninguna irregularidad.

“Es histórico el número de planillas registrado en todos los municipios, sólo en aquellos donde las condiciones de seguridad lo impidieron, no se tendrá algún registro.

Hemos registrado planillas en perfecto orden con antelación como lo dijo la autoridad electoral y demostrando la capacidad de fuerza que tenemos en el estado“, aseveró.

Apenas el 13 de abril, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez descartó focos rojos o lugares donde las autoridades electorales no pudieran realizar su actividad, adicionalmente que -destacó- la coordinación estrecha con las autoridades de gobierno.

No obstante, reconoció que algunos de los funcionarios públicos habían sido presa de la delincuencia común que se vive en la entidad.

“Nosotros tenemos la coordinación permanente porque así nos la han ofrecido y nos han demostrado se todas las autoridades que en el estado se encargan de la seguridad pública, el Instituto Electoral del Estado de México no tiene identificados focos o lugares donde no pueda realizar sus actividades”, señaló.

En anteriores declaraciones, la secretaría General de Gobierno había defendido que la seguridad en la elección estaba garantizada en todo el estado, a pesar de las agresiones violentan en contra de políticos que le costó la vida al priista Francisco Rojas San Román.

“No hay hasta el momento ninguna inquietud extraordinaria en torno a la seguridad en el proceso electoral; nadie ha demandado ninguna petición adicional de vigilancia… hay un buen ánimo para tener elecciones en paz y tranquilidad”, emitió.

En el arranque de las campañas electorales federales, las dirigencias de MORENA, PRD y PAN descartaron pedir seguridad especial para sus candidatos.

Artículos similares