Piden a Trump mantener TLCAN

Dallas.- Un grupo de 36 senadores federales republicanos, encabezados por el texano John Cornyn, envió una carta al presidente Donald Trump, en la que destacan los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las oportunidades que existen para mejorarlo.
“El TLCAN respalda 14 millones de empleos, que representan miles de puestos de trabajo en cada uno de los 50 estados. A pesar de todos sus beneficios, sin embargo, podemos hacerlo mejor y hay oportunidades para mejorar el acuerdo”, señalaron los senadores en la carta.
Los legisladores republicanos sugirieron a Trump que “el siguiente paso para avanzar en la economía requiere que mantengamos el TLCAN en su lugar, pero que lo modernice para reflejar mejor nuestra economía del siglo XXI”. Los senadores pidieron al presidente modernizar el TLCAN para hacerlo “aún más beneficioso para Estados Unidos”, mediante “aumentar el acceso al mercado, expandir las exportaciones de energía para maximizar la producción nacional de energía e incluir disposiciones sobre propiedad intelectual y comercio electrónico”.
En la carta aseguraron que el TLCAN ha impulsado el comercio de Estados Unidos con Canadá y México en aproximadamente 1.3 billones de dólares anuales.
“Ya sean fabricantes, agricultores o proveedores de seguros, una amplia gama de industrias en Estados Unidos se han beneficiado de este acuerdo y los consumidores estadunidenses también están cosechando esos beneficios”, mencionaron.
“Canadienses y mexicanos compran productos manufacturados por casi 500 mil millones cada año, lo que equivale a 37 mil dólares en ingresos de exportación para cada trabajador fabril estadunidense y las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a los dos países se cuadruplicaron bajo el acuerdo (al pasar) de 8.9 mil millones en 1993 a 38.1 mil millones”, actualmente.
En la carta, los senadores republicanos expresaron a Trump su interés de trabajar “con usted y su Administración” para que la modernización del TLCAN sea una realidad y “para que los estadunidenses tengan un mayor éxito económico”. Entre los 36 senadores que firmaron la carta están Mitch McConnell, Lamar Alexander, Joni Ernst, Deb Fischer, Lindsey Graham, Pat Roberts, Rand Paul, Cory Gardner, John Boozman, Johnny Isakson, John Thune, Jerry Moran, Ted Cruz y Mike Rounds.