Piden afectados de explosiones del 22 de abril de 1992 cumplir atención

REDACCIÓN

La presidenta de la Asociación 22 de Abril en Guadalajara A.C., Lilia Ruiz Chávez, solicitó hoy que se dé cumplimiento a los puntos que expuso ante autoridades del gobierno de Jalisco.

Así se expresó en el marco de la ceremonia en la cual se recordó a los fallecidos y lesionados de las explosiones del 22 de abril del año de 1992 en la Ciudad de Guadalajara.

Añadió que entre los puntos se encuentra integrar al Fideicomiso a las personas que no estaban registradas, garantizar el suministro de medicinas y la realización de un monumento alusivo a esta fecha, proyecto del arquitecto Juan Lanzagorta que nunca se concluyó.

Así como la aportación de dos millones de pesos por año, ya que antes aportaba sólo un millón de pesos a este fidecomiso.

A su vez el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el incremento a los recursos económicos a este fondo, y garantizó que todos los puntos del fidecomiso serán revisados tema por tema.

Mencionó que dio la instrucción a los encargados a tomar las medidas administrativas y financieras de que solventen las atenciones médicas y de farmacia a los afectados de las explosiones del 22 de abril.

“No voy a regatear apoyos, como aquí se pide que tengan la posibilidad de tener un aguinaldo, pues me parece que es lo menos que podemos hacer, eso no se tendrá ya ni que pedir para que sea cumplido”.

Aseguró que la lucha de los afectados de las explosiones del 22 de abril contra un gobierno “que no cumplió está terminada, y a partir de esta conmemoración el gobierno de Jalisco asume su compromiso para cerrar todos los pendientes que hay aún en esta historia”.

“¿Cómo es posible que alguien tenga que pedir al gobierno que le ayude con la silla de ruedas?, ¿cómo es posible que tengamos que estar pensando en si las farmacias tienen suficientes medicamentos o no?, eso nunca va volver a ocurrir, tienen mi palabra y tiene mi compromiso, aquí termina esta historia de negligencia y de irresponsabilidad”.

Afirmó que se tomarán todas las medidas necesarias, administrativas y financieras, “para garantizar ese fidecomiso, que la operación de la farmacia y la atención médica sea de calidad, sea permanente y no tengan nunca que solicitarse de manera especial la atención a los afectados por el 22 de abril”.

Manifestó que este día se honra a la gente que perdió la vida el 22 de abril en Guadalajara, “lo que marcó una de las peores historias de la ciudad”.

Dijo que se creará una mesa especial para redactar una carta, donde se solicite que Pemex ofrezca una disculpa pública a Jalisco y a los afectados por la tragedia que enlutó hace 27 años a todo este estado.

“Pemex le debe a nuestro estado una disculpa de inicio, y le debe sobre todo lo mínimo que se requiere en este tipo de asuntos que es asumir su responsabilidad, les propongo que podamos hacer juntos la redacción de un documento, que es una recapitulación histórica de los hechos”, apuntó.