Plantean diputados ampliar a 90 días revisión de la cuenta pública

0
10

POR Gerardo GARCÍA

Luego de retomar la facultad de calificar la Cuenta Pública, ahora en comisiones los diputados plantean ampliar a 90 días la revisión de dicho trabajo del Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) y facultar a la ciudadanía en solicitar auditorias especiales del presupuesto ejercido por el gobierno, municipios u organismo públicos.

Al seno de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización se presentaron tres iniciativas por parte de Morena, PAN y PT, los dos últimos, incluso, plantean que el Osfem cuente con una área que funja como contraloría para que supervise a éste.

Los proyectos forman parte de los trabajos para armonizar las recientes reformas en materia de fiscalización.

En diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles informó que la iniciativa que integró, busca alargar el plazo que tienen ellos para revisar el trabajo de fiscalización del Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM) y que a petición de la ciudadanía se lleven auditorias especiales, aunque buscando candados para que éstas se atiendan con sustento, pues es un reclamo ciudadano de años.

En el último punto, el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez externó su rechazo porque consideró que se haría una “cacería de brujas” y se saturaría de trabajo al órgano fiscalizador, por lo que solicitó se revise el procedimiento.

En tanto, los diputados de PAN y PT, Edgar Olvera Higuera y Francisco Solorza Luna, respectivamente, plantean que el OSFEM cuente con una área que funja como contraloría interna de él, aunque difieren en su nombre el primero plantea sea una Unidad Técnica de Evaluación y el segundo un Colegio Auditor.

Olvera Higuera propuso que para reforzar la iniciativa de su bancada, se sostenga un encuentro con el encargo de la Unidad Técnica de Evaluación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

FACEBOOK: Gerard García

Twitter:@GeraGaHer