Pobreza extrema a la baja

En la zona mazahua… El presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador, Eruviel Ávila Villegas estuvieron en el municipio de San Felipe del Progreso para encabezar el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de las Mujeres Rurales. En este evento el mandatario nacional afirmó que la política social de su administración ha logrado combatir la pobreza extrema del país. (Foto: Juan Hernández)

María GERARDO

 

  • Marginación radical ha descendido, dice el presidente de la República.
  • CONAGO respalda política social de la federación, señala el gobernador.

 

 

San Felipe del Progreso.- El presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el gobernador, Eruviel Ávila Villegas resaltaron los logros de la política social y de combate a la pobreza gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, esto aun cuando el mandatario de la nación reconoció que «hoy hay más pobres» en el país, pero también aseveró que se ha logrado abatir la marginación extrema.

«De acuerdo a la última medición que se hiciera recién iniciados estos programas, nos dejaron ver dos realidades: que lamentablemente -por un lado- hoy hay más pobres en el país y -por otro- sí hemos logrado reducir la pobreza extrema. Ante ese escenario hoy estamos organizados para que en el trabajo concurrente y convergente de distintas dependencias del gobierno de la república, junto con el esfuerzo de los otros órdenes de gobierno, logremos una mayor eficacia en el alcance de los programas que estamos dedicando para combatir realmente la pobreza», afirmó el presidente.

Lo anterior en el marco del Día Mundial de la Alimentación y del Día Internacional de las Mujeres Rurales, donde Peña Nieto acompañado por Ávila Villegas, se comprometió a seguir trabajando para lograr revertir la pobreza que aún aqueja al país.

En este contexto y en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila Villegas, le expresó al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el respaldo de este órgano a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque ofrece resultados concretos en beneficio de la gente que más lo necesita.

«El hambre y la mala nutrición son realidades que despiertan la preocupación en todo el mundo y en México no es la excepción, por eso hace dos años el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, impulsó la Cruzada Nacional contra el Hambre. Hoy quiero expresarle señor presidente, el reconocimiento de los gobernadores del país, porque su estrategia está dando resultados concretos para beneficio de la gente que más lo necesita», mencionó.

Peña Nieto, precisó que en 34 meses de administración 4.5 millones de mexicanos han resultado beneficiados con programas que garantizan su diaria alimentación, como los ocho mil comedores comunitarios instalados en todo el territorio nacional.

Es verdad, dijo el presidente, que actualmente existen más pobres en el país, pero también es cierto que hemos avanzado en el combate a la pobreza extrema, por lo que hemos lanzado una propuesta del paquete presupuestal para alentar proyectos productivos en zonas rurales, ya que la gente produce para el autoconsumo, sin embargo, se pretende que puedan contar con excedentes que les permita comercializar sus cosechas para mejorar sus ingresos y revertir así la desigualdad social.

En su oportunidad Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México precisó que como resultado de la estrategia nacional emprendida hace dos años por el gobierno federal, la Cruzada Nacional Contra el Hambre la carencia alimentaria logró disminuir de 100 a 42.5 por ciento, es decir, que seis de cada 10 personas han dejado de padecer esta variable de la pobreza. En el caso de las carencias sociales, como el acceso a la salud se registró un decremento del 73 por ciento al pasar del 30.3 al 8.2 por ciento.

Asimismo, señaló que el Estado de México cuenta con 70 programas alineados a la Cruzada, donde se han invertido más de tres mil 400 millones de pesos en beneficio de los sectores de mayor vulnerabilidad.

Cabe mencionar que en este mismo tenor,  el gobernador puso en marcha este jueves un programa para prevenir y combatir la obesidad infantil al interior de la entidad, mismo que se encuentra alineado a la Estrategia Nacional de Salud.

«Hoy ponemos en marcha formalmente el programa MODA en el Estado de México, la cual, dará atención a un millón de niños y adolescentes, de los cuales, 850 mil padecen por sobrepeso, mientras que más 150 mil tienen un grado de anemia».

Artículos similares