Poder e igualdad a mujeres

Pacto por las mujeres… Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la administración estatal trabaja para fortalecer la igualdad de género, combatir la discriminación y garantizar la protección y la defensa de los derechos de las mujeres mexiquenses. El mandatario estatal firmó el Pacto: Mujeres Fuertes, Acciones Firmes, cuyo objetivo es impulsar el empoderamiento y respetar los derechos del sector femenil de la entidad. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Gobernador conmemora el Día Internacional de la Mujer;

impulsa pacto “Mujeres Fuertes, Acciones Firmes”.

*Firma Alfredo del Mazo convenios para dar más espacios

al sector femenino y erradicar lenguaje sexista.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, signó dos convenios encaminados a empoderar económicamente a las mujeres y generar igualdad de condiciones laborales para acceder a puestos de alto nivel y eliminar el lenguaje sexista en la administración pública y privada.
Desde Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense, Del Mazo Maza, destacó que la lucha del sector femenino por sus derechos ha colocado a la entidad en el lugar 10 a nivel nacional en inclusión en el sector productivo, y que en los últimos años se han generado 850 mil plazas laborales.
Como parte del “Pacto: Mujeres Fuertes, Acciones Firmes”, resaltó que el convenio de Adopción del Protocolo de Actuación Frente a Casos de Violencia, Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, permitirá la generación de la Unidad de Género e instancias maternas desde los trabajos públicos y privados.
“Estoy convencido de que mujeres y hombres compartimos la responsabilidad de construir una sociedad justa, en la que todas y todos tengamos condiciones de desarrollo igualitarias y las oportunidades para alcanzar nuestras metas y sueños”, expresó.
También se impulsarán permisos de maternidad; Centros de Cuidado Infantil para los hijos de funcionarios públicos; reforzar la paternidad compartida; utilizar un lenguaje incluyente y no sexista en las instituciones, promoción de la participación y el reconocimiento de las mujeres dentro de la vida política y en el sector privado.
Informó que para asegurar el cumplimiento de estas acciones se crearán Unidades de Género, y para fortalecer el empoderamiento económico se desarrollarán proyectos sociales a través de empresas integradas por mujeres en situación de vulnerabilidad.
Del Mazo Maza recordó algunas de las acciones que su administración ha realizado en favor de las mujeres mexiquenses, como la firma del convenio PROIGUALDAD con el gobierno federal, para combatir la violencia y la discriminación de género.
Así como la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y poner en marcha el programa Salario Rosa que reconoce y empodera a amas de casa que viven en pobreza extrema.
Cabe destacar algunos avances que ha tenido el sector femenil en los últimos años en el Estado de México, como ser una de las primeras diez entidades con mayor número de mujeres en el sector laboral, con 47.5 por ciento.
También, siete de cada 10 egresados de los programas de capacitación para el empleo del gobierno estatal son mujeres; en la actual Legislatura de la entidad, 37 por ciento son legisladoras, y el 17 por ciento de los municipios es gobernado por una mujer, cuando la media nacional es menor del 10 por ciento.