Poetas en Toluca

Foto Cortesia

Toluca se prepara para recibir a 158 poetas de 31 países del mundo que participarán en el Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia y Heredia, que coloca a la capital mexiquense como una ciudad vanguardista en la proyección literaria a nivel nacional, latinoamericano, iberoamericano y mundial.

En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles del Festival que por segundo año consecutivo se realiza a iniciativa del gobierno municipal, con el respaldo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura; la Universidad Autónoma del Estado de México, el Poder Legislativo,  el Poder Judicial, Asociaciones Civiles y grupos literarios, el alcalde Fernando Zamora Morales subrayó que Toluca se vuelve atril internacional donde las y los poetas de la capital, del Estado de México y del país, leen al unísono, junto a sus pares, poesía de otras naciones y lenguas.

Del 24 al 28 de septiembre, celebraremos su segunda edición porque estamos decididos a convertirlo en un punto de encuentro de los mejores exponentes en el mundo de este género literario. Hace un año nos distinguieron poco más de 100 poetas de 24 países, el éxito y resonancia de este festival literario nos permitirá esta vez, contar con 158 escritores de 31 países, detalló el edil.

Entre los beneficios del Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia y Heredia Toluca 2018, resaltó el de convertirse en un punto de encuentro para los propios poetas, otro es el de establecerse como una vitrina poética en la que los escritores tienen la oportunidad de darse a conocer a auditorios más amplios y también tiene el valor de vincular a los alumnos, profesores y padres de familia con los poetas, que leen de viva voz sus obras a grupos de jóvenes y niños que son muy sensibles a su producción.

Desde luego, subrayó el munícipe,  la promoción turística de Toluca como capital cultural se refuerza porque en voz de estos embajadores de la poesía nuestro municipio resonará en sus estados y sus naciones de origen.

El poeta Jorge Contreras señaló que “el mérito de Toluca, es haber adquirido un festival de poesía de magnitudes épicas, y convertir a Toluca, también, en un lugar con poetas que vayan más allá del idioma, la internacionalización y sociabilización de la poesía. El maestro Fernando Zamora, ha entregado para la posteridad un Festival que ha revolucionado la vida literaria de Toluca”.

El presidente municipal de Toluca,  resaltó además la contribución del Gobierno del Estado de México que ofrece todas las facilidades y apoyos por indicaciones del propio Gobernador, el licenciado Alfredo del Mazo Maza.

Reconoció la participación entusiasta de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de México; de la Universidad Autónoma del Estado de México que colabora con singular fuerza;  agradeció también a los grandes pilares de la producción poética en Toluca,  que personalmente, están llevando sobre sus hombros la corresponsabilidad en la organización para que este festival sea todo un éxito y a los poderes Legislativo y Judicial que también participan de este festival, “esperamos que el tránsito de las legislaturas de la LIX a la LX permita mantener vigentes los acuerdos de coparticipación”, dijo tras felicitar en entrevista posterior, a los diputados locales que tomaron protesta.