Policía mixta

POR Gerardo GARCÍA 

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) respaldó la iniciativa que recientemente se presentó en el Congreso Local, la cual busca reintegrar a los hombres como agentes de tránsito, cargo que en la actualidad sólo es ejercido por las mujeres, incluso –reveló- que se hará una propuesta de carácter metropolitano.

En entrevista, la titular de la SSEM, Maribel Cervantes Guerrero expresó su apertura ante el proyecto legislativo que presentó la bancada de Morena, ya que puntualizó “si se acepta es bienvenida”.

Consideró que es necesario que se trabaje de manera paralela en la dependencia que dirige, que implica que los cuerpos de transito sean mixtos, que -indicó- es la manera de hablar de igualdad.

“Ya es momento que volvamos a trabajar todos de manera paralela, no importa si somos hombres o mujeres, y la verdadera igualdad tiene que ver con eso”, refirió.

La propuesta de los diputados de Morena argumenta que la medida de sólo tener mujeres como agentes de tránsito es discriminatorio hacia los hombres y los estigmatiza como corruptos.

Además, retoma que hasta este año en los municipios de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Nicolás Romero, Ecatepec, Huixquilucan y Tultitlán, se han suspendido las infracciones para evitar la corrupción.

Cervantes Guerrero adelantó que la SSEM trabaja en una iniciativa alterna a la que se envió a comisiones de la Cámara de Diputados, aunque tiene la figura de carácter metropolitano, que podría implicar la colaboración con otros estados vecinos como la Ciudad de México.

“Estamos prácticamente revisando, porque también hay un proyecto de hacer una Ley Metropolitana que tiene que ver con que pueda haber hombres y mujeres, es algo que se está estudiando”, aseveró.

La funcionaria estatal vio como necesario la incorporación de los hombres como agentes de tránsito, luego de reconocer que persisten las denuncias en contra de los cuerpos de mujeres que piden mordidas o agreden a los conductores.

Defendió que la problemática es atendida por la dependencia al presentar ante el Ministerio Público mexiquense o sancionar a las servidoras públicas relacionadas con actos de corrupción.

“Lo estamos atendiendo y como saben, somos los primeros que hemos puesto a disposición de las autoridades competentes todas los eventos y personas vinculadas con hechos transito que en este caso han sido mujeres”, aceptó.

Cabe recordar que fue en el sexenio del exgobernador, Eruviel Ávila Villegas hoy senador de la República, que delegó la facultad de sancionar a los conductores a las mujeres policías.

Hasta este año, elementos del sexo femenino de la SSEM y de 25 municipios tienen la atribución de multar a los automovilistas.