Políticas públicas en lugar de becas, piden personas con discapacidad

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REDACCIÓN 

El Plan Nacional de Desarrollo debe incluir el tema de discapacidad de manera transversal, ya que las becas por sí solas no ayudarán a generar la inclusión, opinó la directora de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), Taide Buenfil Garza.

“Eso es lo que necesitamos, que a lo largo del Plan de Desarrollo se incluya el tema y por eso es necesario un organismo, llámenle Conadis o lo que quieran pero que dé seguimiento a que eso funcione y se realice”, dijo a Notimex.

Luego de que a principios de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera en marcha el Programa de Becas a Personas con Discapacidad, el cual otorga dos mil 550 pesos bimestrales a un millón de beneficiarios, la directora de CONFE calificó la medida como asistencialista.

“Se tiene una visión asistencialista, de apoyo, y no con enfoque de derechos y lo importante son los derechos en este momento”, destacó la directora de la asociación que afilia a 114 organizaciones del país.

Aunque reconoció a las becas como una acción para equiparar oportunidades, explicó que un millón de éstas no cubren a las siete millones de personas con discapacidad que hay en México.

“Estas becas van a apoyar únicamente a niños que van a tener mil 200 pesos en la bolsa al mes, pero no van a lograr que la escuela sea incluyente, que los profesores se capaciten para recibirlos, que tengan materiales braille o en lectura fácil, entonces las becas no resuelven lo que es la inclusión”, consideró.

Buenfil Garza abundó que si no existe inclusión educativa para las personas con discapacidad será aún más complicado para esta población acceder a empleos en el futuro.

“Esa es la importancia de las políticas públicas, que lo son todo”, recalcó la expresidenta de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Resaltó que el trabajo de los organismos como Conadis es vigilar, por ejemplo, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice las adecuaciones para lograr la inclusión educativa con enfoque en derechos.

Recordó que las políticas de inclusión también son obligaciones internacionales y compromisos que tiene el Estado Mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que las organizaciones cuentan con la mayor disposición para asesorar y trabajar de la mano con el Gobierno de México porque tampoco “debe de hacerse nada de nosotros sin nosotros”, expresó.