Políticas públicas fracasan ante el cambio climático

Políticas públicas fracasan ante el cambio climático

La información disponible en materia de cambio climático es inaccesible o inexistente en los municipios, y la mayor parte de los gobiernos de este nivel carecen de recursos y capacidades para llevar a cabo acciones que se plantean a nivel nacional, advirtió la investigadora de El Colegio de México (Colmex), Judith Domínguez Serrano.

Explicó que el 5 de febrero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los “Resultados y recomendaciones de la evaluación estratégica del avance subnacional de la política nacional de cambio climático”, pero “pasó un poco inadvertida”.

Al respecto, Domínguez Serrano consideró que los resultados de la evaluación a las acciones para atender el cambio climático “revelan que se ha fracasado a nivel nacional en este rubro”.

Al participar en el Coloquio “Políticas públicas ante el cambio climático en México y Veracruz”, consideró que no existe la transversalidad de las acciones en diversos sectores en cambio climático y, a nivel municipal, no existe información disponible, por lo que “los avances que mostramos a nivel externo no se han logrado a nivel subnacional”.

La evaluación a la que hizo referencia se aplicó en seis estados de la República mexicana: Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Yucatán y Veracruz, y se consideraron tres municipios de cada entidad, uno del área rural, otro semiurbano y uno más de carácter urbano.

De acuerdo con su análisis, ni las autoridades locales ni las comunidades tienen una idea clara de los riesgos por el cambio climático. “No es nada alentador, porque ya estamos viviendo los riesgos y tenemos que adaptarnos para vivir con esta variabilidad climática”, reconoció la experta de El Colmex.

En ese sentido, llamó a las instituciones de educación superior pública para fungir como vínculo de comunicación para atender esa situación. Argumentó que el tema debe abrirse y discutirse con la sociedad civil, y no sólo entre la comunidad científica.