Pólvora mojada

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

A más de 15 días de la última explosión en Tultepec, el 40 por ciento de los talleres ubicados en La Saucera, han sido revisados, aunado a que se reforzó la capacitación itinerante en las diversas regiones con vocación pirotécnica en el Estado de México.

Tras el siniestro que le arrebató la vida a 24 personas y a 54 más lesionó, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), realizó ayer una capacitación en Almoloya de Juárez que se suma a otra llevó acabo en Tultepec.

En entrevista, el titular del IMEPI,Derek Isaac Cancino Aguilar reportó que tras el endurecimiento de las revisiones, se han encontrado irregularidades como extintores caducos o barras de descarga disfuncionales, aunque ninguna ha ameritado,  la revocación o suspensión del permiso.

“Llevaremos un porcentaje entre el 30 y el 40 por ciento de la revisión de la zona de La Saucera, a pesar de ser periodo vacacional se acordó el viernes pasado la comisión de Protección que no se iban a suspender las actividades, la instrucción del señor gobernador a nosotros como entidad estatal fue hasta que se termine el 100“, señaló.

Cancino Aguilar advirtió a los productores pirotécnicos que ya no permitirán la operación de talleres clandestinos, ya que dicha conducta constituye un delito federal.

Resaltó que desde hace 15 días, el gobierno federal y estatal han llevado a cabo los operativos en conjunto en Tultepec, mismos que continúan en esta temporada de vacacional.

“Pues han empezado a hacer una conciencia de que sí está bien, están trabajando para ganarse la vida, pero si lo hacen fuera de la ley, sin respetar las medidas de seguridad, es constitutivo de un delito y que es además un delito federal”, señaló.

Finalmente, el funcionario público resaltó que se instaló un comité donde participan distintas dependencias de los tres niveles de gobierno y los productores de cohetes.

Artículos similares