Pondrán atención en temas de uso de suelo

Ante la preocupación por las violaciones de uso de suelo en Naucalpan, la alcaldesa, Patricia Durán, destacó la necesidad de realizar investigaciones precisas y responsables para frenar las construcciones sin incumplir procedimientos.

En sesión de Cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio externaron su preocupación por las violaciones de uso de suelo, tema que implica el combate a la corrupción y a la impunidad. La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, declaró que durante la administración pasada hubo 170 cambios de uso de suelo en zona residencial. Resaltó la necesidad de realizar investigaciones de forma precisa y responsable para frenar las construcciones sin incumplir procedimientos. En este sentido, el Primer Síndico, Maximiliano Alexander Rábago, señaló que comerciantes y empresarios aprovechan la inestabilidad de la autoridad en la transición de Gobierno para ejecutar acciones que incumplen la normatividad municipal. Pidió a las distintas áreas gubernamentales actuar a la brevedad.
Como ejemplo, indicó el caso de una construcción en Jardines de San Mateo que afecta a todos los habitantes del área. Por tal motivo, vecinos del fraccionamiento acudieron para solicitar apoyo de las autoridades municipales. “Las anteriores autoridades se hicieron de la vista gorda, los dueños obtuvieron el uso de suelo y esto afecta gravemente a los vecinos porque en un lugar donde tienes densidad unifamiliar no hay posibilidad de cambiarla, ni con mañas legales. Desafortunadamente siguen construyendo”, detalló el Primer Síndico.
El Decimotercer Regidor, Pedro Fontaine, resaltó la posibilidad de demolición de todas aquellas obras que violen la normatividad del Municipio. Detalló que Naucalpan fue el primer Ayuntamiento en proceder de tal manera con una plaza comercial en Tecamachalco.
“Si siguen invirtiendo desarrolladores, será a cuenta de ellos. El artículo 167 de la Ley Orgánica Municipal es claro: si algo se otorgó por error, dolo o mala fe, va para atrás, hay que hacer el procedimiento. Que los vecinos estén tranquilos, si siguen construyendo, pues que sigan poniéndole dinero a algo que se les va a caer”, sentenció Fontaine Martínez. La Décima Regidora, María Paulina Pérez, también abordó la violación a otro tipo de Reglamentos Municipales como es la operación de bares clandestinos y el funcionamiento abusivo de estacionamientos. Al respecto, resaltó que una acción eficaz sobre estos temas no sólo abolirá la corrupción y la impunidad, sino también prevendrá accidentes irreparables.