Popocatépetl emite 303 exhalaciones con vapor de agua y gas

REDACCIÓN

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron, en las últimas 24 horas, 303 exhalaciones con emisión de vapor de agua y gas, así como dos eventos volcanotectónicos, dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, el organismo informó que durante la noche no se observó incandescencia y desde hoy en la mañana se tiene visibilidad parcial, cualquier emisión será dispersada en dirección noreste.

Exhortó a no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y pidió que en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Explicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, porque podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, presentarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred recomendó proseguir con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, pidió sostener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, detalló que en caso de caída de ceniza, es necesario cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Sin comentarios

Dejar respuesta