Popocatépetl registra 188 exhalaciones y 14 explosiones

Foto Especial

El volcán Popocatépetl tuvo un incremento en el número de exhalaciones al registrar 188, sin visibilidad en la mayoría de los casos, y 14 explosiones acompañadas de vapor de agua y gas con dirección al sur, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el reporte de las últimas 24 horas, también se produjeron segmentos de tremor armónico de baja amplitud, que en total sumaron 55 minutos, así como dos sismos volcanotectónicos ocurridos la víspera.

Asimismo, indicó que durante la noche se observó incandescencia en el área del cráter la cual aumentó por algunos episodios acompañada de la emisión de vapor de agua y otros gases.

Aunque el semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 2, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, así como por el deslave y flujos de lodo en caso de lluvias fuertes.

Se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, la lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así com o la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Entre las recomendaciones a las autoridades, reiteró que se debe continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.