Por violencia reduce la esperanza de vida

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

4

Mexicanos pasan de 74 a 71 años, dicen especialistas.

Derivado de la escalada de violencia  que se  presenta en el país y recientemente en la entidad  por la presencia del crimen organizado, donde principalmente los jóvenes se han visto  involucrados en enfrentamientos; la esperanza de vida pasará de 74 a 71 años, alertaron especialistas  del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Dicho escenario afirmaron los demógrafos se acentúa en regiones con mayor incidencia delictiva, como el sur del territorio estatal donde se ha detonado un fenómeno despoblacional que ha incidido directamente en el envejecimiento demográfico, al cual se le suma la migración.
Jasiel Montoya Hernández, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM, afirmó que la incidencia de la violencia en el factor mortalidad, es un costo social que desde hace 20 años ha venido sufriendo el país.
«Sí estamos en una situación muy difícil que los que hemos ganado de la esperanza de vida de los mexicanos debido a la violencia va a descender, es un costo social… si nos colocamos en la esperanza de vida en 74, vamos a bajar a 71 y es mucho», sentenció.
Así pues la esperanza de vida pronosticada por el sector salud, está siendo contrarrestada por la ola de ejecuciones y enfrentamientos entre los criminales.
Advirtió que las muertes por violencia  también están acelerando la migración en tierra caliente como municipios como Tlatlaya y Amatepec, donde la población además de envejecer presenta altos índices de pobreza, desigualdad y marginación.
«No solamente el número de muertos que ha aumentado por el factor violencia, sino el factor migratorio también…el ejemplo más claro es el sur del estado, por el factor violencia está aumentado la migración», lamentó.
Dado a la sensibilidad de la problemática Montoya Hernández, resaltó que Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM, impulsará investigaciones sobre los fenómenos de despoblamiento  desde las regiones y así tener un mejor escenario de la problemática de la muerte de la violencia y su impacto en el los indicadores poblacionales.

Artículos similares