Precio de gas LP, sin aumento

* Durante 2015 y 2016.

El gas LP tendrá su precio máximo en 2015 y 2016 y no habrá aumentos mensuales, como ocurre ahora, aseguró la legisladora Irazema González, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Indicó que esta disposición se basa en el Artículo 29 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, además de los acuerdos que establezca el Ejecutivo federal.
En este momento, comentó, el subsidio que tiene el gas LP es bajo gracias a la política energética propuesta por el gobierno de la República y aprobada por el Poder Legislativo, lo que se traducirá en beneficios inmediatos a la población. Destacó que la demanda actual de gas LP en el país es de 283 mil barriles diarios; además de que en lo que resta del sexenio se crearán 500 mil empleos por el efecto de la reforma energética, de los cuales, 135 mil serán directos y 365 mil indirectos.
“No hay que dejar de percibir la importancia de la reforma energética, pues la legislación hace referencia a que se realizará un padrón de beneficiarios a quienes se les otorgarán subsidios formalizados a partir de 2016, para el caso de las comunidades más vulnerables”, externó la legisladora priista.
Asimismo, señaló que la nueva legislación establece que se permitirá la asociación de empresas mexicanas en otros mercados, lo que redundará en una mejor operatividad, así como en la asimilación y transferencia de tecnología de punta.
Por separado, el diputado Pedro Domínguez afirmó que gracias a la gestión del gobernador de Chihuahua, César Duarte, y a la sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto, los chihuahuenses pagarán hasta 50 por ciento menos en los recibos de energía eléctrica, al sustituirse la tarifa 1B por la 1D.
Lo anterior es así porque la tarifa 1B otorga un consumo de 125 kilowatts/hora a un costo de 0.71 pesos, 100 kilowatts/hora a 0.83 pesos y el excedente con un precio de $2.86 pesos, precisó.