Preocupados por TLCAN

Foto Especial
POR Isabel Blancas
El sector empresarial mexicano confía en que no se dará un Tratado de Libre Comercio Bilateral sino que Canadá terminará participando, dijo Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
Por tal motivo, dijo que no les preocupan temas de exportaciones por estas negociaciones y pronto seguramente se darán los termino ya más definidos de lo que será el TLC.
“Como sector privado pensamos que los temas por ajustar son tres o cuatro entre Estados Unidos y Canadá, que están avanzados y se espera terminen a fin de mes, que es la fecha límite para que el Ejecutivo de Estados Unidos presente el documento final al Congreso americano y lo aprueben”.
Dijo que aunque ya hay antecedentes de acuerdos bilaterales, está no será una de esas experiencias pues para los tres países es conveniente seguir con este tratado de manera trilateral.
Dijo que mientras se define la situación final de cómo se firmará, hoy en día no hay problemas, pues el acuerdo trilateral sigue vigente y operando hasta que haya una definición de las negociaciones actuales.
Prueba de ello es que en julio del año en cueros se registró un incremento de exportaciones de cerca del 11 por ciento, por arriba de los 255 mil millones de dólares.
Para finalizar, consideró que una vez firmado el tratado de cualquier forma en la que quede, continuarán las inversiones y las exportaciones.