Preparen gastos

Foto Archivo

POR Isabel Blancas

Algunas personas optan por no salir de vacaciones debido a los fuertes gastos que representa el regreso a clases de los niños pues el gasto oscila entre dos y tres mil pesos, dependiendo del grado.

El surtir la lista de útiles escolares que se entrega tiene un costo aproximado de 500 pesos para primaria y entre 700 y mil pesos para secundaria, todo esto para escuelas oficiales pues en particulares las cifras se llegan a duplicar y hasta triplicar.

Cecilia Jimenez, madre de dos pequeños, explicó que para ella el gasto es de entre cinco y seis mil pesos ya que tiene un niño en primaria y uno más en secundaria.

“Ya he gastado más o menos 500 de utiles, mil de los uniformes completos que es el de gala y el pans y calculo 500 de la mochila y la lonchera, no contando zapatos y tenis”.

El costo de ambos pares escolares va de los 400 a 500 pesos, por lo que el gato familiar se va incrementando dependiendo del número de hijos y el grado que cursen.

También hay algunos padres de familia que optan por reusar algunos materiales en buen estado que ocuparon los pequeños el año anterior con lo que logran disminuir entre un 20 y 25 por ciento el gasto.

“A veces ya tenemos los uniformes o algunos útiles y los vuelven a usar pero cuando pasan de kínder a primaria o de primaria a secundaria o cuando cambiamos de escuela tenemos que volver a comprobar uniformes y ahí si no podemos hacer nada para ahorrar”.