Presenta MORENA iniciativa para crear Guardia Nacional

REDACCIÓN

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados formalizó ante el pleno su iniciativa de reformas a 13 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional, cuya permanencia será hasta que acabe la crisis de inseguridad y violencia en el país, y se evaluará cada tres años.

De acuerdo con el proyecto, se faculta al Ejecutivo federal para emitir las disposiciones de carácter general que estime necesarias, con el fin de que las funciones previstas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, sean asumidas, en lo que corresponde, por la Guardia Nacional.

Ello, con la gradualidad que permita asegurar la continuidad de las respectivas funciones y para que se lleve a cabo la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros.

Se deberá asegurar la transición ordenada de los miembros de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional en los términos y condiciones que al efecto se determinen con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

En los artículos transitorios del documento se establece que las leyes secundarias que se expidan, deberán prever los esquemas y modalidades para la certificación de capacidades y acreditación del control de confianza de los elementos que se adscriban a la Guardia Nacional, así como para su profesionalización y disciplina.

Dichas leyes garantizarán una efectiva formación en las materias de protección de los derechos humanos y perspectiva de género en el desempeño de sus funciones.

Los miembros de las policías Militar y Naval que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán sus rangos, así como las prestaciones conferidas a su nivel jerárquico y de mando.

Establece que en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá la Guardia Nacional de conformidad con los términos planteados, por ser obligación del Estado mexicano tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

No obstante, se precisa que la actuación de la Guardia Nacional deberá ser sujeta a revisión, por lo que el Ejecutivo federal en coordinación con el Poder Legislativo deberán efectuar una evaluación de la política instrumentada en la materia transcurrido en un plazo de tres años a partir de su implementación.

Los miembros de las policías Militar y Naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución.

La diputada de Morena, Guillermina Alvarado llamó a mas fuerzas políticas a apoyar la iniciativa y aseguró que no se trata de militarizar, sino “de desmilitarizar y de construir la paz”.

Detalló que la Guardia Nacional estará integrada por elementos de las policías Federal, Militar y Naval, y además serán convocados civiles, a fin de que se puedan integrar a ella. Todos se unirán bajo una nueva estructura jurídica.

Precisó que quienes formen parte de esta nueva institución recibirán formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyan la enseñanza de procedimientos policiales, derechos penal y humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y utilización de la tecnología.

Destacó que la Guardia Nacional se coordinará con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de los estados y municipios, así como con las autoridades de la federación que correspondan. Tratándose de delitos federales, podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público.

Se prohíbe expresamente que los detenidos sean trasladados o resguardados en instalaciones militares, se reconoce la plena jurisdicción de la Corte Penal Internacional para el Estado mexicano, y se establece que los miembros de la Guardia Nacional serán juzgados por el fuero civil y no por el militar, en caso de faltas y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

La planeación y estrategia de Seguridad estará a cargo de la próxima Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se planea crear.

Afirmó que se trata de que haya claridad, que la Guardia Nacional realice, en el marco constitucional, las tareas de seguridad pública con estas estructuras y efectivos que han estudiado, se han capacitado y preparado para la salvaguarda de los derechos, la preservación del orden y la paz pública, y que todas las unidades operativas del Ejército y de la Armada regresen a sus funciones tradicionales y constitucionales, y que así acabe esta confusión que no le ha traído nada bueno a nadie”, agregó.