Presentan iniciativa de identidad sexogenérica en el Congreso Local

FOTO: Victoria Acevedo

POR Gerardo GARCÍA

La agenda legislativa pro derechos a la comunidad LGBTTTI avanza en el Congreso Local y es que esté martes se presentó la iniciativa de identidad sexogenérica por parte de Morena.

Previamente, integrantes de dicho grupo vulnerable se manifestaron afuera de la Legislatura a manera de presión para que el proyecto avance después de ser ignorado por pasados diputaciones.

La propuesta de la fracción parlamentaria de Morena plantea que se cree un procedimiento administrativo de reconocimiento de la identidad de género, para la cual no se requerirá de una prueba pericial, pues se explica que la reasignación de género es un acto voluntario.

El trámite constará de dos etapas que serán el levantamiento de la identidad y el resguardo del acta primigenia que deberá gozar de resguardo.

Con lo anterior, el Ejecutivo estatal deberá realizar cambios y modificaciones al reglamento del Registro Civil y se expida un manual de operación que agilice y de certeza jurídica a los promoventes.

En la exposición de motivos, la diputada de Morena, Liliana Gollas Trejo resaltó que con la propuesta se hará historia a favor de la comunidad LGBTTTI, al promover igualdad, respeto y reconocimiento de sus integrantes, que da un paso a la inclusión en la entidad.

Resaltó que previo a dar a conocer el proyecto legislativo, se consultó a los actores beneficiarios de la misma.

Citó que a nivel internacional los países que han avanzado en el reconocimiento de la identidad sexogenérica destacan Noruega, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, Holanda, Panamá, Argentina y Brasil; así como en diversas entidades en Estados Unidos y provincias en el caso de Canadá.

En México también hay historias de éxito como la Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima e Hidalgo.