Presentan programa de temporada de lluvias 2019

Como parte del Programa para la Temporada de Lluvias, el gobierno de Izcalli informó que como parte de dichos trabajos, se mantiene el monitoreo de la presa "El Ángulo".

En el salón de cabildos se presentó el Programa Específico de Temporada de Lluvias 2019, lo anterior durante la Segunda sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Protección Civil y Bomberos, que encabeza el presidente municipal Ricardo Núñez Ayala.
El titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, Alejandro Vera Monroy, presentó el Programa en el que actualmente se está trabajando.
Destacó que como parte de los trabajos del programa, se mantiene el monitoreo de la presa “El Ángulo”, por lo que se han establecido acciones preventivas de auxilio y recuperación con la participación de las autoridades municipales, la ciudadanía a través de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), y organismos como OPERAGUA, Seguridad Pública, DIF, Desarrollo Humano, entre otras, lo anterior con la finalidad de actuar de manera preventiva y en caso de presentarse un siniestro, trabajar de manera coordinada. Vera Monroy, enfatizó que Cuautitlán Izcalli cuenta con una población de 531 mil 041 habitantes, de acuerdo a datos del INEGI, por lo que es de suma importancia para el municipio estar atentos para ante cualquier situación hidrometeorológica que pudiera presentarse. Aclaró que se mantiene comunicación con las autoridades auxiliares de las colonias aledañas a la presa El Ángulo, quienes se encargarán de transmitir a los brigadistas de su comunidad las indicaciones en caso de un siniestro. Av.1 de Mayo 100, Centro Urbano C.P: 54700, Cuautitlán Izcalli, Méx. H. Ayuntamiento Constitucional de Cuautitlán Izcalli Administración Municipal 2019-2021 “2019.
Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo del Sur”.
Por su parte el alcalde, Ricardo Núñez Ayala, destacó que con el desazolve de 34 mil metros cúbicos en la presa El Ángulo, se otorga un margen mayor de tiempo con respecto al año pasado, para desfogar el agua en caso de ser necesario. Agregó que en el canal de San José el cual afectaba a la colonia Cofradía IV y en el Carril de San Agustín, se realizaron trabajos de desazolve ampliando el margen de uno a cuatro metros para el desfogue de las lluvias. Señaló que en el Río Hondo, que divide a Cuautitlán Izcalli de Tepotzotlán, se está trabajando con CONAGUA, para darle mantenimiento y evitar que se generen problemas de inundaciones en por lo menos tres kilómetros.
El alcalde destacó que en el informe de la Secretaría de Gobierno del Estado de México, que le fue entregado, ponen de relieve que la situación de la presa es delicada y deberán intensificarse los trabajos.
Enfatizó que ya se cuenta con refugios temporales para atender a la ciudadanía, sin embargo, dijo que las personas deben estar capacitada para saber actuar.