Presentaron “Reciclando por mi Colonia”, en Izcalli

El gobierno de Cuautitlán Izcalli llevó a cabo el Segundo Foro "La Economía Circular y el Reciclaje", en donde además fue presentado el proyecto piloto "Reciclando por mi colonia".

Con la finalidad de buscar soluciones al problema de los residuos sólidos del municipio a través de la recolección de los mismos en las calles, casas y escuelas, además de darles un debido tratamiento, la Dirección de Servicios Públicos que encabeza Guillermo Juárez Padilla, llevó a cabo el Segundo Foro “La Economía Circular y el Reciclaje en Cuautitlán Izcalli”, en donde además fue presentado el proyecto piloto “Reciclando por mi colonia”.
El jefe del departamento del área de Tratamiento y Posición Final, Eduardo Ayala Velázquez, precisó que el reciclaje es una actividad económica porque es rentable, de importancia social y ambientalmente amigable.
Destacó que los residuos representan un gran problema a nivel mundial por el tipo de producción de bienes existentes y dijo que por ello, en Cuautitlán Izcalli se incentiva a las empresas locales que se dedican al reciclaje y acopio.
Eduardo Ayala, destacó que el municipio busca adherirse a la campaña Ciudades Inteligentes por la Gestión Integral de los Residuos, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de ONU Habitat, con la finalidad de obtener apoyos para la solución de los residuos sólidos.
Al foro realizado en las instalaciones de OPERAGUA, asistieron directores de la administración, personal del Centro de Investigación sobre Biodigestión, Residuos Urbanos, Agua, Composta y Energía Verde (CIBRUC), la primera síndico, Ma. Alejandra Miranda Reséndiz, así como los miembros de la Comisión de Limpieza que preside la décimo segunda regidora, Claudia Adela Bravo Langle, quien indicó que de acuerdo con la ONU, la gestión de los residuos sólidos es un problema global que debe preocuparnos a todos, debido a la deficiente recolección y eliminación descontrolada que genera contaminación del aire, suelo y agua, amenazando la salud.
Destacó que la creciente cantidad de residuos sólidos que son generados en el Valle de México diariamente consume gran parte del presupuesto del gobierno local, de tal modo que no se cuenta con proyectos viables a corto y largo plazo. Señaló que es obligación del gobierno buscar soluciones utilizando las nuevas tecnologías y procurando la operación eficiente de nuevos modelos de empresas que trabajen de la mano con el gobierno.