Preservar la lengua y la cultura Otomí

Compromiso...  Al atestiguar el Cambio de Mando del Consejo Supremo Otomí, en una ceremonia realizada en el Palacio Municipal de Toluca, la alcaldesa Martha Hilda González Calderón refrendó el compromiso de trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida del pueblo otomí.
Compromiso…
Al atestiguar el Cambio de Mando del Consejo Supremo Otomí, en una ceremonia realizada en el Palacio Municipal de Toluca, la alcaldesa Martha Hilda González Calderón refrendó el compromiso de trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida del pueblo otomí.

*Martha Hilda González Calderón, alcaldesa de Toluca,  atestiguó Cambio de Mando del Consejo Supremo Otomí.

Al atestiguar el cambio de mando del Consejo Supremo Otomí, en una ceremonia realizada en el Palacio Municipal de Toluca, la alcaldesa Martha Hilda González Calderón refrendó su compromiso de trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida del pueblo otomí.
Acompañada de los diputados federal y local, Fernando Zamora Morales y Enrique Mendoza Velázquez, respectivamente, la alcaldesa se dirigió al nuevo jefe Supremo otomí, Enrique Martínez de Jesús, a quien le expresó que el pueblo otomí necesita de un líder que hable por ellos, defienda sus causas, vea sus necesidades y sea un buen interlocutor con la administración municipal para obtener siempre resultados positivos que mejoren las condiciones de vida de cada familia.
“Hoy queremos que el alma otomí esté en primer plano, pues nos sentimos orgullosos de que la raíz más importante que tiene hoy Toluca sea la de esta etnia, por ello, les decimos con los brazos abiertos: ésta es su casa y no están solos, ya que esta administración seguirá trabajando de la mano con ustedes”.
Al realizarse la ceremonia Solemne de Cambio de Mando del Consejo Supremo Otomí, el jefe supremo saliente, José Silvano Rosales, quien sostuvo el cargo por un periodo de tres años, se dirigió a su sucesor, Enrique Martínez de Jesús, con las siguiente encomienda: “procurarás la seguridad, la justicia, la paz, la armonía, el desarrollo y el progreso de tu pueblo, sin desmayo y con toda sabiduría, sabrás encaminarte y encaminar a tus hermanos”.
Silvano Rosales agregó que al recibir el Bastón de Mando, su sucesor tiene la encomienda de trabajar para preservar sus tradiciones, costumbres y sobre todo la lengua materna, ya que, dijo, es el legado más grande que se deja a las próximas generaciones; asimismo, dijo que el Bastón representa las tres fuerzas que reúnen los hombres sabios: los niños, la pureza y la lealtad; los jóvenes, la fuerza y la razón, y los ancianos, la experiencia, la vida y la sabiduría.
Al dirigirse al pueblo otomí, el sexto regidor del Ayuntamiento y presidente de la comisión edilicia de Asuntos Indígenas, Gelasio Estrada Serrano, precisó que en el municipio, la mayor población indígena se concentra en Tlachaloya, Primera y Segunda Sección; San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan; agregó que se suma al trabajo conjunto de la administración y exhortó a sus representantes a seguir trabajando en unidad, pues, dijo, las comunidades indígenas representan una comunidad basada en la unidad, el trabajo y la prosperidad.

Artículos similares