Preservar la soberanía y defensa del territorio

46
14

*Recibe Senado informe sobre aplicación del Plan Nacional de Desarrollo.

El gobierno federal destacó que realizó esfuerzos que generan condiciones de mayor seguridad en algunas regiones del país, pero reconoció que pese a los resultados alcanzados, la violencia se manifestó en otras zonas.
El Segundo Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que fue enviado al Senado de la República para su análisis, señala que esta situación evidenció la necesidad de reforzar las acciones que permitan garantizar la seguridad de los ciudadanos y las libertades «propias de un pleno Estado de derecho». De acuerdo con el documento, la política pública de seguridad y procuración de justicia impulsada por el Gobierno de la República se basó en la planificación de acciones. Asimismo, en el uso de sistemas de inteligencia, coordinación con un enfoque de corresponsabilidad entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como el fortalecimiento de las agencias de seguridad. Todo ello, agrega el documento, permitió reducir la incidencia delictiva y delitos de alto impacto como el homicidio doloso.
Refiere que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, los homicidios dolosos reportados disminuyeron 14.6 por ciento; el número total de robos 10.7 por ciento; de vehículos 13 por ciento, a casa habitación 14.6 por ciento y a transeúnte 17.1 por ciento.
La política de seguridad nacional contribuyó, mediante el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia, «a restablecer la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos».
Además, «garantizar la protección de la población frente amenazas y riesgos, a preservar la soberanía y defensa del territorio, así como a mantener el orden constitucional». Por otro lado, el Ejecutivo federal dio a conocer que durante 2014 las Fuerzas Armadas «fortalecieron sus capacidades con infraestructura, tecnología de punta y modernización de los pertrechos castrenses».
En ese sentido, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió tres mil 155 automotores de diferentes características, a fin de renovar parcialmente el parque vehicular que cumplió su tiempo de vida útil.
También, se adquirieron 18 helicópteros UH-60M, 36 aviones Beechcraft T-6C4, un avión Challenger 605, cuatro aviones Gulfstream, dos CASA C-295, 25 GROB G-12OTP, 15 helicópteros Bell-407, dos aviones King Air 350ER y cuatro King Air 350i para renovar el material de vuelo de la Fuerza Aérea. Del mismo modo, se destacó que la Secretaria de Marina-Armada de México (Semar) llevo a cabo acciones para incrementar su flota aeronaval y vehicular.
En otro oficio que fue recibido por el Senado en su sesión de este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que las finanzas públicas para 2015 «no enfrentan un reto mayor».
Ello, debido a que los ingresos petroleros federales están respaldados por las coberturas financieras adquiridas para afrontar una disminución asociada a un menor precio del petróleo. Sin embargo, precisó que ante un panorama económico de mediano plazo más complicado se instrumentó un ajuste preventivo de gasto, cuyo objetivo fue generar márgenes que contribuyan a hacer frente a los riesgos que se materializaron en 2015 y suavizar la magnitud del ajuste de gasto que será necesario aplicar en 2016. En la misma sesión, el Senado recibió un ofició del Banco de México sobre sus estados financieros correspondiente al ejercicio 2014, donde se reporta que al 20 de marzo de 2015 las reservas internacionales se ubicaron en 195 mil 540 millones de dólares.
Asimismo, señaló que el banco central ofrece diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo, por lo que al 24 de marzo de 2015 se asignaron en total 468 millones de dólares para tal fin.
Dichos informes fueron remitidos a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con un oficio relativo a la evolución de las finanzas públicas, su saldo histórico, montos de endeudamiento interno neto, canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal. Asimismo, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de febrero de 2015 e información sobre la recaudación federal participable.