Presidente de Finlandia visitará México en mayo próximo

*Donde abordará temas como educación, energías renovables, sector forestal y movilidad académica.

México.- México y Finlandia alistan la visita del presidente Sauli Niinistö a tierras mexicanas en mayo próximo, donde abordará temas como educación, energías renovables, sector forestal y movilidad académica, informó la cancillería mexicana.
Resaltó que en el marco de una gira de trabajo por los países nórdicos, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, transmitió los saludos del presidente Enrique Peña Nieto a Niinistö, a quien reiteró la voluntad del gobierno de México de reforzar los vínculos bilaterales. Durante su estancia en Helsinki, el presidente de Finlandia se refirió a la visita que realizará a México el próximo mes de mayo.
En la conversación se hizo un repaso de los temas que habrá de abordar en nuestro país, como educación, energías renovables, sector forestal y movilidad académica, resaltó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Detalló que como parte de su agenda de trabajo, Meade Kuribreña se entrevistó además con el ministro de Asuntos Exteriores, Erkki Tuomioja; con la ministra de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, Lenita Toivakka; y con el presidente del Parlamento, Eero Heinäluoma.
En estos encuentros, el canciller Meade destacó el interés de México por reforzar las relaciones bilaterales. “México y Finlandia tradicionalmente han compartido múltiples coincidencias a nivel multilateral; ahora existen las condiciones y el interés para fortalecer y ampliar mucho más los contactos a nivel bilateral”, manifestó. Destacó que áreas como el comercio, las inversiones y la cooperación educativa, técnica y científica son espacios privilegiados para ampliar los lazos entre ambos países.
“La relación bilateral ha crecido, hay múltiples campos y áreas en los que debemos reforzar y ampliar los vínculos bilaterales; afortunadamente, existe la voluntad mutua para hacerlo, así que tendremos logros significativos en el corto y mediano plazos”, añadió el canciller mexicano. Meade Kuribreña encabezó una delegación de funcionarios mexicanos que participaron en la preparación de la agenda de trabajo que el presidente finlandés habrá de desahogar durante su próxima visita a México.
Por su parte, el director general de ProMéxico, Francisco González, presidió un encuentro con el director general de la Confederación de Industrias de Finlandia, Jyri Häkämies.
En dicha reunión, los empresarios exploraron los sectores en los que existen posibilidades de incrementar los flujos de inversión finlandesa en México.
Además, Finlandia es un país líder en nuevas tecnologías, medio ambiente, desarme, lucha por la paz y la seguridad internacionales, donde comparte puntos de vista con la agenda de México.
La SER subrayó que la presencia del secretario de Relaciones Exteriores en las naciones nórdicas tiene como objetivo fortalecer el diálogo político y la cooperación, además de destacar las oportunidades que ofrecen las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En la primera etapa de la gira, el canciller mexicano estuvo en Dinamarca y visitará Suecia en los siguientes días.