Presidente Santos urge un cese al fuego bilateral

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró durante su visita en Austria, que urge un acuerdo de cese al fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, informó la Casa de Nariño, Santos sostuvo que al gobierno colombiano "le interesa esa negociación, le interesa llegar a un acuerdo rápido para poder tener ese nuevo cese al fuego y continuar con la discusión del resto de la agenda que nos lleve a una paz completa con el ELN".

*Con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó la Casa de Nariño.

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró durante su visita en Austria, que urge un acuerdo de cese al fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó la Casa de Nariño.
“Con el ELN estamos en este momento sentados discutiendo la posibilidad de negociar un nuevo cese al fuego”, dijo el jefe de Estado al finalizar su visita de un día a Austria.
Santos sostuvo que al gobierno colombiano “le interesa esa negociación, le interesa llegar a un acuerdo rápido para poder tener ese nuevo cese al fuego y continuar con la discusión del resto de la agenda que nos lleve a una paz completa con el ELN”. El mandatario colombiano se refirió al tema al finalizar su encuentro con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, en el Palacio Imperial de Hofburg en Viena.
El gobierno de Santos y el ELN adelantan negociaciones desde febrero de 2017 en la ciudad de Quito, para buscar una salida a la confrontación armada de más de 52 años.
Otro de los asuntos que abordó el mandatario colombiano en Viena fue el Acuerdo de Paz con las FARC, el proceso de dejación de las armas del grupo rebelde y el inicio de la participación de esta organización en la actividad política.
Colombia tiene “como desafíos la construcción de la paz, que pasa por la entrada en funcionamiento del Sistema de Justicia Transicional, la presencia del Estado en las regiones afectadas por el conflicto y, sobre todo, la reconciliación entre los colombianos”, sostuvo.
“El proceso de paz es irreversible, no importa quién gane (la Presidencia) tendrá que continuar este proceso, el proceso ya es un hecho”, reiteró el mandatario colombiano.
El jefe de Estado precisó que la primera fase del proceso de paz relacionada con la negociación del Acuerdo con las FARC que “se desarrolló con muchísimas dificultades pero se logró culminar”, ya presenta unos resultados tangibles.
“El acuerdo de paz se firmó, las FARC entregaron sus armas a las Naciones Unidas y ya están hoy haciendo política como partido político, integradas en el sistema democrático colombiano. De eso se trataba el proceso de paz”, dijo.
Explicó que “ahora se avanza en una etapa muy desafiante, que incluye un Sistema de Justicia Transicional que permita que todos los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad sean investigados y sancionados”.
“Ya posesioné a los magistrados de ese Sistema Especial de Paz y un gran reto va a ser que ese sistema comience a funcionar lo más pronto posible”, añadió.