PRI, “va por todo” en comicios 2015

Juan  Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

6

No se acotarán, sólo se dará cause a  las aspiraciones.

Fortaleza tricolor no depende de debilidad de oposición.

En el arranque del proceso electoral local y federal el Partido Revolucionario Institucional del Estado de México se declara «competitivo y combativo» para sostener e incrementar su presencia en los gobiernos municipales y en la mayoría representativa del Poder Legislativo. No se acotarán ni censuran aspiraciones, sólo se pedirá a los aspirantes respeto y responsabilidad política; no se actuará con referencia a lo que hagan o dejen de hacer otros partidos políticos, el PRI no finca su fortaleza en la debilidad de la oposición.
Así enmarca Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal el camino de su partido de cara a los comicios del 7 de junio en el que estarán en disputa 125 presidencias municipales, de las cuales gobierna 94; 75 diputaciones locales, donde tiene la mayoría calificada  y 40 diputaciones federales, de las que también tiene mayoría. «Vamos por todo, no hay trinchera menor, estamos analizando todos los indicadores», afirma.
En entrevista con 8 Columnas, Iriarte Mercado, quien lleva poco más de 100 días en el cargo, inicia la plática diciendo que está tomando un ligero respiro después de haber recorrido todo el territorio mexiquense para afianzar la unidad, la disciplina y la armonía de la estructura del tricolor, e inicia con la admisión de que el partido ya conoce las nuevas reglas de la reforma electoral.
«Cada proceso obliga a los partidos, particularmente al PRI, a  estar atentos en base a sus estatutos y en base a la tarea que realizamos cómo cumplimentar la ley, estar atentos a la norma para respetarla y promover que nuestros actores políticos interesados en participar públicamente por una candidatura respeten invariablemente estos procesos».
«Para el PRI no es ajena la reforma porque participamos en el proceso, con nuestros legisladores que la aprobaron y desde las dirigencias nacional y estatales que aportamos nuestros comentarios».
Ya hay nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de México. ¿Hay confianza del PRI?
Ya hay nuevo árbitro, se desprendió un proceso innovador, laborioso e interdisciplinario. Las nuevas reglas tienen nuevos actores y no hay que verlos ajenos porque son personas que están involucradas en la materia electoral, nosotros tenemos que estudiar, capacitar y orientar a nuestras estructuras y a la ciudadanía sobre las nuevas disposiciones. Enriquecen y le dan certidumbre a la vida democrática. Tenemos total confianza, es parte de la construcción de la democracia.
¿Cómo se establece en los estatutos del partido el inicio de  un proceso electoral?
A diferencia de otros procesos para el siguiente ya se alinea el proceso local al federal con la fecha, antes iniciaba primero el federal y luego el local. Con esta nueva figura del Instituto Nacional Electoral que atrae gran parte de las atribuciones que tenían el IFE y los institutos electorales de los estados, hoy se empatan las fechas. Y las consideraciones respecto a lo que significa el inicio del proceso electoral obligan a los partidos y a sus integrantes a ciertos comportamientos que deberán generar más confianza, más credibilidad y siempre a la transparencia de lo que significan los procesos electorales.
Los documentos básicos del PRI establecen las mismas formas de elección de sus candidatos que es por convención de delegados, usos y costumbres y consulta. ¿Seguirán así?
Estaremos a la espera. Hay que recordar que gran parte de la reforma electoral también le da facultades a los partidos a nivel nacional para la concentración de facultades. Caso claro es el manejo de los recursos, será el Comité Ejecutivo Nacional el que puntualmente reporte de todo esto y a su vez, en este caso, ellos emitirán la convocatoria y nosotros la aprobaremos en consecuencia desde el Consejo Político Estatal dentro de los tiempos que establece la nueva reforma.
El periodo de precampañas se considera del 1 de enero a mediados de febrero. Algunos partidos, sus procesos estatutarios indicarían que pueden iniciar antes, dependiendo de cómo quieren establecer la precampaña en el tiempo establecido.
Los procesos internos en ocasiones son más álgidos que los que se llevan con la oposición en frente. ¿Cómo le hará la dirigencia para que el PRI no se fracture?
Estamos convencidos de que los actores políticos deben vivir su aspiración y experiencia en la política de manera plena, pero respetando nuestros estatutos, nuestra declaración de principios. Esto lo promovemos porque al realizar una tarea política también contribuimos a una tarea social, ya sea para construir acuerdos o consensos, que son factores importantes en la gobernabilidad de los municipios, pero también abonan al diálogo comunitario que le hace bien al país. Al convocarlos al respeto y la responsabilidad política esperaremos los tiempos electorales. La energía y emoción nunca la acotamos, más bien la vamos encausando. Sensibilizarlos sobre los procesos y criterios estatuarios para decirles quiénes pueden y quiénes no».
Veo una gran emoción y actitud, eso es un buen indicador porque quiere decir que hay personas que desean competir y quieren ser parte del esfuerzo. Se va a tener un proceso integrador e incluyente. Entiendo que las aspiraciones se van cumpliendo gradualmente, pero estamos claros que en el marco del respeto es cómo vamos a construir nuestro proceso.
¿Cómo sientes al partido dentro de la arena de la lucha electoral?
Siento un PRI muy competitivo y combativo, propositivo y sobre todo, con oferta política clara, responsable y objetiva, que permita que al escuchar a las personas nosotros retomemos esa voz, la llevemos a nuestras propuestas y como hoy lo están haciendo el presidente, Enrique Peña, y el gobernador, Eruviel Ávila se cumplan los compromisos que se desprendieron en el diálogo con la comunidad.
Nosotros vamos a competir en los 125 municipios; no hay trinchera menor, todas son importantes. Conforme vayan acercándose las fechas del proceso también empezaremos a revisar nuestros indicadores, cómo se  están moviendo las percepciones e intenciones, siempre hemos creído que la encuesta definitiva es la elección y esa es la que vale, las otras son sólo indicadores que nos ayudan a aproximarnos a proyecciones más reales, pero aproximaciones.
Pareciera que el PRI mantiene una ventaja por adelantado, en función de la debilidad o poca actividad de la oposición, en este caso frente al PAN y del PRD. Eso no implica empañar la labor del PRI en el sentido de que tal vez la fortaleza del PRI es por la debilidad de la oposición?
Nunca hemos pensado así, por el contrario, eso se resuelve de alguna manera porque los gobiernos emanados del PRI cumplen su tarea, refrendan la confianza que nos depositaron y les damos resultados, eso  abona respecto a la percepción que tienen las personas respecto del PRI. También abona la filosofía de trabajo y de construcción de acuerdos del presidente de la República, Enrique Peña y del gobernador, Eruviel Ávila, que son hombres de diálogo, de acuerdos y consensos. Si esos ejemplos los seguimos y nos alineamos también contribuye a generar armonía en las comunidades y eso también las personas los califican positivamente.
Pero vienen otros escenarios, es el caso de las candidaturas independientes y los nuevos partidos políticos como MORENA. ¿Cómo ven estos factores en el PRI?
En el caso de las candidaturas independientes ha sido la búsqueda desde hace varios años de muchas organizaciones y actores políticos, es parte de la democracia pero obedece a un contexto y seguramente la reglamentación para ser candidato independiente es un factor que ayudará a evaluar este avance. Respecto a los partidos de reciente creación y que las reglas les impiden alianzas en su primer año de creación, estaremos atentos a los efectos que surtan en la vida democrática del estado y el país, sólo estaremos atentos y observantes. Es positiva la participación de nuevas alternativas y propuestas, nosotros estamos convencidos de la nuestra.
¿Quiénes sí y quiénes no pueden ser candidatos del PRI?
¿Quiénes sí?, pues quienes tengan una aspiración y vocación legítima, que tengan compromiso con su país, con su estado y con su comunidad, mujeres y hombres valiosos que están convencidos que a través de la política y de su actuar pueden contribuir al desarrollo. Nosotros no podemos descartar a nadie, quienes cumplan conforme a la constitución lo que establece en materia de requisitos indispensables, no somos quién para descalificar.
¿Ya se pueden mover?
Siempre se ha distinguido por ser un partido cuya tarea y aspiración se hace todos los días, la construcción de la aspiración de un priísta no sólo se da en procesos electorales, sino todos los días, en todas las secciones y en todos los rincones.
Viene la paridad de género en las candidaturas, ¿el PRI va a poder con este mandato legal?
Claro, nosotros lo propusimos, es más, nosotros lo tenemos en los estatutos desde el 2004. Así que esos elementos nosotros los hemos desarrollado desde hace mucho tiempo. Es un logro ganado a pulso, merecido, no está a discusión  ni a debate, las mujeres participan proactivamente en el partido en seccionales, comités municipales, en estructuras, sectores y organizaciones.
Vemos a un PRI muy joven pero, ¿qué posibilidades reales tiene este sector de ocupar candidaturas o espacios importantes en la vida democrática?
Es un asunto de convicción y formación, pero también estatutario, además del tema de las mujeres nosotros agregamos un ingrediente adicional, el que dicta que al menos el 30 por ciento de las candidaturas sea para jóvenes menores de 35 años, entendiendo que el PRI es un partido que forma cuadros en términos de nación. Una de las primeras tareas que me di fue encontrarme con los jóvenes, tengo mucho contacto con las estructuras juveniles porque enriquecen la vida del partido, son parte fundamental junto con las mujeres.
El presidente de la República, Enrique Peña es priísta y ha sido gobernador del Estado de México; el presidente del partido, César Camacho también. ¿Esas dos figuras no presionan al dirigente estatal?
No me presiona, me compromete. Es compromiso de todos por un proyecto de país que se gesta en el Estado de México, de una manera siempre positiva, hay una forma de hacer política que ha roto paradigmas del acuerdo y la conciliación. El formato con el que se ha distinguido el Estado de México invariablemente habla de que nosotros tenemos que asumir esta filosofía de vida y trabajo de quienes están al frente del país y del Estado de México.
¿Dónde colocas al gobernador, Eruviel Ávila y su actuar al frente del Poder Ejecutivo?
Para nosotros es un ejemplo, en el diálogo con todas las estructuras encuentro una gran aceptación a su desempeño, tiene una calificación positiva porque al decir y hablar del gobernador, estamos hablando de los compromisos que él asumió y que hoy está cumpliendo cabalmente. Estamos hablando de factores como la ampliación de la infraestructura de salud, del tema de desarrollo social, en materia educativa con las becas y apoyo a la infraestructura la gente registra los esfuerzos y las acciones, por eso es referente y ejemplo a seguir.
¿Hay diálogo permanente del dirigente y el gobernador?
Él es militante y cuadro dirigente de nuestro partido, por supuesto que como priístas y en la eventualidad tenemos encuentros y diálogos. Es un militante responsable, invariablemente está atento a lo que el partido va recogiendo y  aparte hay que recordar que es ex presidente del partido.
Para terminar la entrevista y vista a las instalaciones de Editorial Sixbro, Carlos Iriarte Mercado refiere que a la par de la lucha y objetivo de ir por todo en las elecciones del 7 de junio, el PRI arrancará una buena percepción dentro del propósito que se han puesto en la celebración de la consulta que propone eliminar 200 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional, mismos que -encierra- en su momento obedecieron a un contexto político y puede cambiar precisamente porque ya se ha logrado la alternancia y el acceso al poder de los partidos políticos en todo el país.

Artículos similares