Primer ministro de la India gana comicios para un segundo mandato

REDACCIÓN

El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el partido que encabeza Bharatiya Janata (BJP) lograron un triunfo contundente en las elecciones generales para un segundo mandato de cinco años, según los primeros resultados oficiales de la Comisión Electoral.

Modi logró triunfar gracias a su mensaje de nacionalismo, seguridad nacional y orgullo hindú,en las elecciones generales que comenzaron el 11 de abril pasado y que este domingo 19 de mayo se celebró la séptima y última fase.

Según la Comisión Electoral, el BJP llevaba ganados cinco asientos y lideraba 294 de los 542 curules de Lok Sabha (Cámara baja del Parlamento).

Si las tendencias se mantienen, el BJP y sus aliados en la Alianza Democrática Nacional seguramente obtendrán 344 escaños, frente a los 336 que obtuvo en el 2014.

El BJP, que ahora se acerca a la marca de 300 asientos en la Cámara baja, ganó 282 escaños en solitario en la última elección.

El primer ministro señaló en un mensaje Twitter ,”con todo + desarrollo para todos + la confianza de todos = la India victoriosa”, tras darse a conocer los primeros resultados de las elecciones que le favorecen .

“Juntos crecemos. Juntos prosperamos. Juntos construiremos una India fuerte e inclusiva. La India gana una vez más”, señaló.

Por su parte, la ministra del Exterior de la India, Sushma Swaraj, felicitó al primer ministro “por haber conseguido una victoria tan grande para el BJP. Estoy agradecido con la gente”, publicó hoy la agencia oficial PTI.

El primer ministro de Paquistán, Imran Khan, también felicitó a a Modi por su victoria electoral y la de su partido en un mensaje en Twitter.

“Felicito al Primer Ministro Modi por la victoria electoral de BJP y sus aliados. “Esperamos trabajar con él para la paz, el progreso y la prosperidad en el sur de Asia”, señaló.

El triunfo electoral de Modi se debió a su gran popularidad y a los logros de su gobierno y su campaña electoral que se centró en la seguridad nacional tras los ataques aéreos de Balakot, el nacionalismo y la Hindutva (término coloquial para la supremacía hindú).

Los comicios en la India comenzaron el 11 de abril pasado divididos en siete fases de votación debido a la enorme población en el país (mil 300 millones de personas) y de su electorado, así como a los retos logísticos y de seguridad.

Los resultados oficiales estaba previsto que se dieran a conocer este jueves 23 de mayo.