Primero educación, luego política

Clases al 100%... Ante la posibilidad de que profesores del sistema federalizado se incrusten como candidatos o activistas en el actual proceso electoral, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-Sección 17), Eliud Terrazas, aseguró que los estudiantes mexiquenses no se quedarán sin clases. (Foto: Francisco Martínez).

* SNTE garantiza que estudiantes no se quedarán sin clases en proceso electoral.

Guadalupe de la Cruz

“Ningún alumno que asista a planteles del sistema federalizado se quedará sin clases, si algún profesor decide contender en la próxima jornada electoral como candidato a un puesto de elección popular”.
Lo anterior fue expresado por Eliud Terrazas Ceballos, secretario general de La Sección 17, Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al precisar que varios docentes tienen la intención de participar en la próxima jornada electoral que se avecina.
El líder del magisterio federalizado comentó que el Partido de Nueva Alianza (PANAL) a nivel federal realizó un convenio de coalición, sin embargo, a nivel local sólo en 15 distritos estarán participando en unidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México, y en los 30 restantes irán solos, de los cuales, “nos corresponden ocho espacios, mismos que se están analizando para saber si estarán encabezados por profesores o gente de la sociedad”.
“Pero en la parte municipal vamos solos, al valle de Toluca le corresponden 68 municipios, en los cuales habrá algunos maestros y gente de la sociedad que estarán participando y es donde actualmente están trabajando las estructuras para conocer quiénes son los mejores perfiles”.
Terrazas Ceballos comentó que en cuanto a los permisos para los profesores, se está revisando el tema, ya que la ley misma dice que si el compañero maestro no hace actos de campaña en horario de trabajo, no tienen por qué solicitar separación de su cargo como docente.
“Esta situación viene a fortalecernos debido a que las aspiraciones del docente no serán coartadas ni limitadas, pues conoce de sus obligaciones y tiene que cumplir con un horario de clases. El maestro vive de su salario y somos gente que nos dedicamos 100 por ciento a esto, y el salario del maestro es de su familia”.
Eliud Terrazas precisó que en los 68 municipios estarán proponiendo una planilla, ya que esa es la meta, sin embargo, en el estudio que se realiza se analizarán todas las planillas participantes, “por ejemplo, en la pasada jornada electoral obtuvimos buenos resultados”. “Por lo que el compromiso del SNTE como de los profesores es que ningún alumno se quedará sin clases, porque los maestros estarán participando en la contienda electoral que se avecina, además de que los actos electorales ya no son multitudinarios, sino de cercanía con el ciudadano y nosotros vamos hacer ese tipo de campaña”.