Priorizan el respeto entre servidores públicos

La capacitación de servidores públicos responde al llamado del alcalde de Tultepec, Armando Portuguez de "priorizar el respeto en la atención hacia la ciudadanía y a manejarse siempre dentro del marco de la legalidad".

*Para mejorar la atención a la ciudadanía de Tultepec.

Con la finalidad de mejorar el clima laboral en cada una de las dependencias que integran la administración 2019-2021, el Instituto Municipal de la Mujer de Tultepec (IMMT), en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), llevaron a cabo la ponencia denominada Violencia en el Servicio Público.
Dirigida precisamente a servidores públicos en general, la ponencia corrió a cargo de Andrea Guerrero, licenciada en Artes Escénicas del CEMyBS; quien hizo un recuento de algunos factores cotidianos en los centros de trabajo, que influyen negativamente en los funcionarios a la hora de prestar sus servicios.
Ante Manuela Urbán, Defensora Municipal de Derechos Humanos, regidoras y servidores públicos de segundo nivel de diversas dependencias; la expositora hizo un llamado a reflexionar sobre “el enorme y honroso privilegio de ser servidor público y del poder que tienen para ayudar a la ciudadanía”.
Para poder brindar un servicio de calidad, dijo, es indispensable estar convencido de querer hacerlo, de tener un ambiente favorable en el lugar de trabajo, de apreciar lo que hacemos, de respetarnos y apoyarnos entre compañeros, evitando a toda costa cualquier generador de violencia interna.
En presencia también de Marisela Hernández Urbán, titular del IMMT, la expositora ejemplificó diferentes formas de violencia que “aplicamos diariamente de manera inconsciente, pero que igual lastiman y generan un ambiente negativo en la zona de trabajo, que, de no erradicarse perjudican también a la ciudadanía a la que servimos cada día”. Acciones tan simples como “no saludar, poner sobrenombres, etiquetar o juzgar a alguien por su apariencia física o su forma de vestir o hablar, ridiculizar, ofender, humillar, ofender o amenazar, jalonear, empujar, aislar, etc.; son detonadores y multiplicadores de la violencia que a diario vivimos en nuestro entorno y que es vital erradicar”, aseguró la ponente.
Por su parte, Vanessa Porres Lechón, Delegada Regional XVIII, del CEMyBS informó que, en las próximas semanas en coordinación con el IMMT, se estará difundiendo la Red Naranja, que es una aplicación móvil disponible para las plataformas de IOS y Android, para acercar servicios e información para combatir la violencia de género en la entidad.