Programa para prevenir el embarazo en adolescentes

En Tlalnepantla se garantiza la no exclusión de jóvenes embarazadas, además de promover la reinserción escolar de madres adolescentes.

María del Carmen Ugalde García, titular del IMIDM, destacó

que es una prioridad la atención a este tema en el municipio.

Tlalnepantla, Méx.- Con la finalidad de prevenir el embarazo en adolescentes, el gobierno de Tlalnepantla iniciará una campaña de concientización para evitar que esta problemática continúe creciendo, procurando siempre el pleno respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las jóvenes.
Durante la segunda sesión ordinaria del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en los Adolescentes, la titular del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres, IMIDM, María del Carmen Ugalde García, destacó que para el gobierno municipal es una prioridad la atención a este tema.
Puntualizó que la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría ha instruido generar programas transversales que sensibilicen a los adolescentes sobre la responsabilidad que implica ser padres a temprana edad, de ahí que en esta sesión se haya aprobado el programa que deberá seguirse para tal fin. «En la actualidad el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que se debe de atender, pues se trata de generar un proyecto de vida, de educación y de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a la libertad y al desarrollo personal», apuntó Ugalde García.
Detalló que entre las acciones que se prevé llevar a cabo destaca la realización de talleres de concientización de proyecto de vida, orientación vocacional y toma de decisiones; elaborar carteles, videos, obras de teatro y testimonialespara que tomen conciencia sobre el embarazo y enfermedades de transmisión sexual.
Añadió que también se contempla implementar la campaña «Yo cuido mi futuro», cuyo objetivo es que los jóvenes formulen metas que pretendan cumplir; impartir en instituciones educativas, la capacitación «Paternidad Compartida» en la que se hará uso de bebés virtuales y se replicará el programa «Mi vida antes de otra vida».
La titular del IMIDM anunció que aunado a ello se pretende reactivar los Comités de Salud en escuelas de Tlalnepantla, para garantizar la no exclusión de jóvenes embarazadas, además de promover la reinserción escolar de madres adolescentes.
Por su parte, la coordinadora suplente de este Grupo Municipal, Lourdes Castro Flores, resaltó que el programa aprobado es producto del esfuerzo de diversas áreas, ya que en éste participan los Institutos de la Mujer, de Salud y de Juventud, el Sistema Municipal DIF, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de Copacis.
Aseguró que dicho documento está alineado con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en adolescentes,  cuyos objetivos son asegurar el acceso a una gama completa de métodos anticonceptivos e incrementar la demanda y calidad de atención de los servicios de salud sexual y reproductiva, entre otros.
Cabe señalar que en esta sesión también estuvieron presentes: Mónica Aldrete, coordinadora regional del Consejo Estatal de la Mujer, funcionarios municipales y representantes ciudadanos.