Prohibirían usar celulares en casillas electorales

* Para evitar la coacción del voto, mediante la prohibición del uso
de dispositivos electrónicos para tomar fotografías en las casillas.

México.- Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para evitar la coacción del voto, mediante la prohibición del uso de dispositivos electrónicos para tomar fotografías en las casillas.
Los legisladores Héctor Yunes, Verónica Martínez, Manuel Cota, Lisbeth Hernández, Ana Lilia Herrera, Cristina Díaz, Lucero Saldaña, Miguel Romo y Roberto Albores Gleason subrayaron que su iniciativa tiene el objetivo de seguir fortaleciendo la democracia en México.
Se plantea que los electores no podrán utilizar dentro de la casilla ningún dispositivo, instrumento o medio que pueda ser utilizado para capturar, fotografiar, filmar o dejar evidencia que acredite el sentido de su voto. “Es necesario crear normas jurídicas que den mayor fuerza a los pronunciamientos de las autoridades que han detectado conductas posiblemente constitutivas de delitos, o en el mejor de los casos, conductas irresponsables o sospechosas”, indicaron.
Los legisladores priistas reconocieron que las disposiciones jurídicas vigentes no han disuadido satisfactoriamente los actos antijurídicos y delitos en materia electoral que se presentan durante el día de la jornada de emisión del sufragio.
Es realidad que los avances tecnológicos han mejorado las condiciones de convivencia y comunicación de la sociedad, representando una herramienta coadyuvante para difundir información que promueve la participación de la ciudadanía en los procesos electorales.
“No obstante, se ha identificado que los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos de comunicación, grabación o filmación han servido para dejar constancia del sentido del sufragio, cuando el ciudadano es presionado o coaccionado para votar en favor de personas ajenas que no representan la voluntad libre del elector”, alertaron.