Pronta y prudente alza al salario mínimo: STPS

*Alfonso Navarrete Prida expuso que no hay que tomar medidas que rompan una inercia positiva

cuando se trata de ayudar a la clase trabajadora en su poder adquisitivo.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos llegará en breve a un acuerdo en relación al aumento que deberá tener estar percepción económica, el cual tendrá que ser responsable y prudente, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En entrevista, consideró que la tendencia a seguir deberá ser la del camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario y que habrá que ver a dónde llega el consenso entre los factores de la producción.
Adelantó que indagará con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para conocer las perspectivas que se manejan y que lo importante es que continúe la voluntad de todos los sectores abierta y de buena fe para la recuperación del poder de compra, sin que una decisión resulte contraproducente para los propios trabajadores en el mediano plazo.
Las cifras que dio a conocer el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, se dan debido al esfuerzo de diálogo entre empresa y trabajadores, lo que ha permitido que por primera vez el organismo tenga números negros y un superávit de 60 mil millones de pesos sin tocar reservas que son de todos los mexicanos.
Estas cifras alcanzadas en el IMSS, destacó, son producto de que el sector laboral camina bien, con más de tres millones de altas que no son precarias, sino de puestos que le permiten tener recursos.
Navarrete Prida expuso que no hay que tomar medidas que rompan una inercia positiva cuando se trata, precisamente, de ayudar a la clase trabajadora en su poder adquisitivo.
Sobre si la negociación del salario mínimo influiría en las pláticas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, el encargado de la política laboral respondió que es una decisión interna, pero si eso pasa debería ser de manera positiva.
Los esfuerzos que se han hecho en México por tener una recuperación consistente frente a 45 años de pérdida en poder adquisitivo del salario mínimo, insistió, deberían repercutir en forma positiva en ver si los demás países llevan esa misma tendencia.
Ha sido un esfuerzo de los mexicanos y del sector productivo que han tenido la capacidad y la innovación para clasificar 16 lugares hacia adelante en el Foro Económico Mundial en dos años y sin duda esto ha beneficiado a los trabajadores que ahora son más robustos en su mercado laboral.

Sin comentarios

Dejar respuesta