Propone Banco Mundial fondo global contra epidemias

Jim Yong Kim.
Jim Yong Kim.

* Llama a los países miembros a hacer efectivas sus promesas de ayuda para confrontar la epidemia de ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Washington.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, planteó la necesidad de crear un nuevo fondo global con recursos de desembolso inmediato para enfrentar la próxima epidemia biológica que enfrente la humanidad.
En el marco de la clausura de trabajos de la reunión de otoño con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Kim hizo también un nuevo llamado a los países miembros para hacer efectivas sus promesas de ayuda para confrontar la epidemia de ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia.
“Nuevamente hacemos un llamado a los países que están observando. Si tienen algo para ayudar, háganlo ahora. Cada día que esperemos la respuesta final será más costosa Y no tenemos opción, tenemos que poner esto bajo control. No es algo de lo que podemos escapar”, señaló.
Aunque dijo que ya se han registrado progresos, recordó las palabras del director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, en el sentido de que la crisis de ébola está en este momento peor que al inicio. El presidente del BM indicó que se requiere con urgencia servicios médicos de calidad en los tres países afectados, de tal manera que se desincentive la salida de enfermos.
De profesión médico, Kim señaló que la epidemia de ébola puede ser de una mayor gravedad que la del VIH/SIDA.
“Necesitamos algún tipo de fondo que se pueda desembolsar inmediatamente cuando surja la próxima epidemia”, dijo.
Kim sostuvo que la comunidad mundial necesita conjuntarse para determinar cuál tipo de respuesta global se requiere para evitar que se repita otra epidemia como la de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el ébola.
En su turno, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pidió a la comunidad internacional mantener sus negocios con África para evitar que la situación económica de los tres países afectados se extienda a otros países del continente.
Reiteró que, por esta vez, el FMI considera apropiado aumentar el déficit, pero ojalá sin inducir un incremento de la deuda.
“Porque lo que sus países van a necesitar ese apoyo económico de la comunidad internacional, así que estamos todos en la misma página, con el mismo sentido de urgencia y ciertamente continuaremos apoyando en todo lo que se puede a los tres países”, indicó.
El FMI aprobó el mes pasado una asignación de emergencia por 130 millones de dólares, distribuidos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Lagarde recordó que desde el inicio de la crisis financiera, el FMI ha estado haciendo préstamos a tasa cero.
“El Comité Internacional Monetario y Financiero nos pidió extender esa política por otros dos años. Espero que la junta ejecutiva del Fondo considerará eso favorablemente (…) voy a calendarizar esa reunión del comité de manera expedita”, indicó.
El tema del ébola dominó una parte de las deliberaciones de la reunión de otoño de los organismos financieros y de desarrollo, incluido un llamado de los líderes políticos de los tres países afectados a hacer efectiva la ayuda internacional.