Proponen a Edomex replicar los modelos antisecuestro

Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal se reunió con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México, que preside Francisco Cervantes Díaz. (Foto: Juan Hernández).
Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal se reunió con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México, que preside Francisco Cervantes Díaz. (Foto: Juan Hernández).

SOS le pide copiar sistemas de Nuevo León y Chihuahua.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Con la apuesta de que la entidad salga del ranking de los diez estados que a nivel nacional presentan graves problemas en temas de la privación de la libertad, la Fundación México SOS promueve que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) replique modelos exitosos de Unidades Especializadas contra el secuestro como las de Nuevo León, Baja California Norte, y Chihuahua.
Orlando Camacho, director de SOS, informó que dichas acciones han sido impulsadas a través de que personal de la PGJEM conozca de manera directa dichas áreas y así acelerar los resultados para disminuir la comisión de dicho delito en el territorio
Aunque reconoció que la sociedad civil organizada ha notado cambios en el actuar del gobierno estatal para hacer frente al  plagio,  al iniciar la transformación de sus Unidades Especializadas contra el secuestro.
«Hace unas semanas visitaron la de Nuevo León, que es una de las exitosas, se está planeando un viaje a Baja California Norte, que es otra, y también a Chihuahua, esa parte nos da alguna tranquilidad porque también estamos viendo un tipo de personal distinto», mencionó.
Dijo que si bien los resultados no serán inmediatos, resulta fundamental que el territorio mexiquenses cuente con Unidades Especializadas contra el secuestro, con personal capacitado y tecnología de punta, toda vez dichas áreas son el  principal factor que ha permitido que estados como Chihuahua, Nuevo León, Baja California Norte, Tijuana y Puebla, hayan reducido en su máxima expresión los casos de la privación de la libertad.
«Por ejemplo, Chihuahua y en concreto Ciudad Juárez, ya lleva varios meses con cero secuestros, después de que estaba entre los 34 secuestros… En concreto Tijuana, 200 secuestros una brutalidad de casos, a la baja también  y vean ahorita los números que tiene Tijuana», resaltó.
Por lo anterior el director de la  Fundación México SOS, aseguró que continuarán colaborando con la Procuraduría mexiquenses y avanzar en fechas futuras en dicho rubro.