Protección en todos los aspectos

Seguridad para alumnos… La Universidad Autónoma del Estado de México rechaza cualquier forma de violencia dentro y fuera de la institución, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca, durante la presentación del Programa Integral de Seguridad y Protección Universitaria. (Victoria Avevedo)

Guadalupe de la Cruz

*Lanzan Programa Integral de Seguridad Universitaria;  no es permisible la pasividad.

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, durante el anuncio del programa Integral de Seguridad y Protección Universitaria señaló que se necesitan cuatro ejes fundamentales para brindar a la comunidad universitaria la seguridad en todos sus aspectos.
En el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, -dijo- ha quedado plasmado el objetivo de promover la Salud, Seguridad y Protección Civil como fundamento de todos los que pertenecemos a nuestra Alma Máter, «y para alcanzar esas condiciones necesitamos uno: salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria frente a potenciales de riesgos en materia de seguridad dentro de los espacios institucionales; dos: abatir riesgos potenciales sobre el consumo juvenil de drogas y los desórdenes alimenticios con la promoción de la cultura física y el deporte; tres: elevar la calidad de la Protección Civil perfeccionando los protocolos con capacitación sobre los riesgos potenciales a los que estamos expuestos todos como los universitarios, y cuatro: fomentar la cultura de la denuncia formal en materia de seguridad y protección universitaria.
Por lo que alejados de todo protagonismo, hemos optado por fortalecer la cooperación interinstitucional con reuniones mensuales con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México para dar seguimiento a los temas de interés común en materia de seguridad».
Barrera Baca subrayó que la institución trabaja de manera coordinada con todas las dependencias de seguridad, para que cada universitario mexiquense se sienta seguro en los espacios académicos, «por ello, estamos seguros de que la aplicación móvil SOS-UAEM permitirá mejorar la seguridad de los universitarios, ya que con una identificación georreferenciada conectada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se podrá activar un operativo de protección ante situaciones de emergencia y riesgo inminente».
El rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que dicho programa SOS será una aplicación móvil que podrán utilizar los universitarios a través de su teléfono móvil y correo electrónico para evitar que se convierta en una línea de broma. Además, dicha aplicación estará conectada con todas las dependencias dedicadas a salvaguardar la integridad física de los mexiquenses.
Cabe mencionar que actualmente, la UAEM cuenta con 84 servidores universitarios en seguridad institucional, protección universitaria, accesos digitales y fomento a la salud, todos ellos coordinados por la secretaria de rectoría. Asimismo, los 49 espacios académicos son resguardados por servicios de seguridad privada que empelan a 391 elementos en esta tarea, además la universidad cuenta con la participación de más de 500 brigadistas de la comunidad universitaria que están atentos a responder a cualquier contingencia, mediante la aplicación de los protocolos de seguridad.