Protestas en Toluca por “Fotomultas”

Por: Gerardo García H.

Inconformes anuncian ya han ganado un amparo para declarar inconstitucional el esquema

El movimiento Ciudadanos Unidos confirmó que a 6 meses de iniciar la lucha contra la emisión de Fotomultas en el Estado de México, uno de sus integrantes ya ganó el primer amparo para evitar sea infraccionado mediante dicho esquema, antecedente que adelantó podría servir para ser calificado como anticonstitucional la operación del programa “Limite Seguro”, puesto en operación en noviembre del 2015.

Fue luego de realizar una caravana de protesta en avenida Tollocan y clausurar de manera simbólica el arco detectores de velocidad y radares en dicha vía, que anunciaron que su lucha se intensificará en próximos días al ejecutar de manera individual más de 17 mil amparos, adicionalmente continuar con los juicios de inconformidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TRICAEM).

El representante de Ciudadanos Unidos, Arturo Merodio Avilez detalló que la estrategia jurídica buscará que sea declarado como anticonstitucional las Fotmultas y que el gobierno estatal se vea obligado a modificar el esquema, entre ellos los límites de velocidad y la operación de radares detectores de velocidad en vías primarias del territorio.

“Ya se ganó el primer amparo, ya esta solucionado por parte de la Corte que es anticonstitucional que ha esa persona le hagan una multa…afortunadamente se crea un precedente y el amparo lleva diversas figuras, pero ya ganado un amparo la hebra se va”, explicó.

A la par, Merodio Avilez explicó que se continuará con los juicios de inconformidad ante el TRICAEM, a pesar de que se ha colapsado el sistema de atención del organismo, pues al momento ya suman más de 17 mil recursos promovidos.

Clausura simbólica

Fues después de las 12 de la tarde de este 11 de junio que como parte de las estrategias para expresar su inconformidad, que integrantes Ciudadanos Unidos clausuraron simbólicamente el arco detector de velocidad ubicado en avenida Tollocan, casi a la altura del municipio de San Mateo Atenco.

La acción derivó en un bloqueo parcial de dicho tramo carretero en su vía rápida
que obligó a personal de tránsito en dialogar con los inconformes, pues se presentó congestionamiento vial en la zona.

En la zona clausurada también se llevó a cabo la repartición de volantes del movimiento contra la emisión y operación de la Fotomultas.