Protocolo de seguridad ante llegada de lluvias en Cuautitlán Izcalli

Durante la reunión, con la Comisión del Agua del Estado de México, el gobierno de Cuautitlán Izcalli dio a conocer que cuentan con un protocolo de seguridad a fin de atender con prontitud posibles situaciones de emergencia por lluvias.

* Protección Civil y Bomberos contemplan la señalización por medio de lonas de rutas de evacuación hacia zonas aledañas para alertar a la población respecto a las áreas seguras en la periferia.

A fin de garantizar la seguridad de los personas que viven en las zonas aledañas a la presa El Ángulo que se verían afectadas durante una emergencia en la temporada de lluvias, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli presentó un Protocolo de Actuación que se activará en caso de ser necesario.
Durante la reunión interinstitucional de seguimiento a los trabajos relativos al mantenimiento en la presa el Ángulo, encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero, personal de Protección Civil dio a conocer el procedimiento a seguir para hacer frente a una eventualidad.
En este protocolo se tienen identificadas las colonias Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, La Presita, Plan de Guadalupe, Fraccionamiento Gaviotas y Unidad Niños Héroes, como susceptibles a afectaciones en caso de emergencia a causa de un desbordamiento de la presa.
Ante ello, se establece la habilitación de cuatro refugios temporales que estarán ubicados en la capilla de la colonia Ejidal San Isidro, la parroquia de Plan de Guadalupe, la Clínica Periférica de la Unidad Niños Héroes y la estancia infantil de Bosques del Alba.
De igual modo, el documento contempla el cierre de calles y avenidas por parte de la Dirección de Tránsito Municipal para agilizar la evacuación y evitar contratiempos, esto aunado a la habilitación de autobuses para el traslado de personas en caso de ser necesario.
A fin de mantener una buena comunicación y coordinación entre autoridades y vecinos, la Unidad de Protección Civil y Bomberos contempla la señalización por medio de lonas de rutas de evacuación hacia zonas aledañas para alertar a la población respecto a las áreas seguras en la periferia.
Asimismo se informó que se ha establecido un acercamiento con la 37 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional para que puedan apoyar en la vigilancia de las zonas afectadas para garantizar la seguridad de las pertenencias de los vecinos afectados.