Punto de encuentro

Dr. Arturo Bolio Cerdán

* Pelean por más dinero partidos nuevos.

Los nuevos partidos políticos Humanista y Encuentro Social en el Estado de México, no están contentos con las cantidades concedidas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por concepto de prerrogativas para lo que queda de 2014, por lo que decidieron ejercer su derecho de inconformarse y acudieron al Tribunal Electoral de la entidad (TEEM), para que los  también nuevos magistrados del TEEM le corrijan la plana a los no menos nuevos consejeros del IEEM.
Resulta que las y los consejeros del IEEM decidieron otorgar financiamiento público a los tres nuevos partidos políticos Morena, Humanista y Encuentro Social, por la nada despreciable cantidad de 4.5 millones de pesos para los tres, por lo que resta del año; es decir, 1.5 millones de pesos para cada uno a entregarse en ministraciones mensuales de más o menos 500 mil pesos. Pero dos de ellos piensan que ello es ilegal y que transgreden los consejeros con su ilegal actuar, la norma electoral en su perjuicio, aclarando que no es por razones económicas sino de legalidad, que decidieron instar a los señores magistrados a que arreglen el error del IEEM. Concretamente el Partido Humanista, pide que se les otorguen recursos desde julio pasado por ser ese el mes en que el INE les concedió el registro como partido político nacional, en tanto que el Partido Encuentro Social pide que se les entregue el recurso retroactivo al mes de agosto, por ser el mes en que surtió efectos su registro. Morena por su parte decidió no impugnar y en consecuencia quedarse con su millón y medio. Ignoro si tal decisión fue porque considera legal el acuerdo del IEEM y no ve afectados sus derechos, o bien porque no requiere los recursos y consideró insuficientes los argumentos para acudir a la autoridad jurisdiccional.
Al final será interesante conocer el criterio de los magistrados que tienen en sus manos la decisión y que podría ser en diversos sentidos, ya sea confirmando el acuerdo en sus términos para que las cosas queden como están en respaldo a la decisión del IEEM; revocándolo para ordenar al IEEM que emita otro considerando la entrega de dinero desde el mes de julio como lo pide el partido Humanista o desde agosto como lo pelea Encuentro Social (caso en el que de refilón se vería beneficiado MORENA aunque no impugnó); o bien, modificándolo para hacer sus propias cuentas y decidir en plena jurisdicción lo que proceda.
Lo cierto es que el acuerdo del IEEM se basa en la fecha en que los partidos obtuvieron su acreditación ante la autoridad local que es la que les entrega el recurso, pues de no haberse acreditado por no cumplir con el trámite, no podrían venir por ejemplo en diciembre a exigir dinero para las actividades ordinarias en un año en el que no las hicieron porque ni siquiera estaban acreditados en el Estado aunque tuviesen su registro ante el INE;  y es más, hasta les están concediendo unos pesos de más a los nuevos partidos, dado que la acreditación la obtuvieron ante la autoridad local el pasado 23 de septiembre y desde esa fecha hicieron el cálculo aun cuando la Ley establece que las ministraciones son mensuales y no habla de parcialidades o fracciones de mes, así que no sea que les salga el tiro por la culata y no sólo no les den más, sino que al final les quiten al ordenar que se descuente lo que corresponde a los últimos días de septiembre por considerarlo indebidamente otorgado. Aún se pueden desistir. De la conclusión estaremos platicando en otro PUNTO DE ENCUENTRO. Nos leemos.
*Twitter: @abolioc
Blog: http://pdeencuentro.blogspot.com.mx

Artículos similares