Pura miel

Foto Especial

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En reunión con productores de tomate verde de Atlautla, Ozumba y Tepetlixpa, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que tiene un gran compromiso con el campo mexiquense, a la par, se comprometió con apicultores de la Región de los Volcanes a apoyarlos con subsidios y financiamiento para adquirir equipamiento y herramientas.

El mandatario mexiquense visitó campos de producción de tomate verde,  donde reconoció su trabajo y esfuerzo,  y refrendó el compromiso de su administración de apoyar a estos sectores para que puedan incrementar su productividad.

En el encuentro que sostuvo con 50 productores de los municipios de Ozumba, Tepetlixpa y Atlautla, señaló que el tomate verde es un cultivo con grandes oportunidades, ya que se puede sembrar en casi cualquier terreno, es resistente al clima y se cosecha durante gran parte del año.

Refirió que gracias al esfuerzo de quienes se dedican a esta labor se está impulsando la transformación del campo mexiquense con programas de alta productividad, los cuales permiten mejorar los rendimientos de la siembra y la cosecha.

Tras escuchar sus inquietudes y peticiones, expresó que se les continuará apoyando con el acolchado, maquinaria, equipamiento, semilla y fertilización, así como con asistencia técnica para que los productores aprovechen mejor el rendimiento de sus tierras y puedan optimizar los tiempos de cultivo y, con ello, obtener mejores resultados.

Más tarde, el Gobernador del Estado de México se reunió con apicultores de la región de los Volcanes, en el municipio de Juchitepec, a quienes también reconoció el trabajo y esfuerzo que realizan todos los días, lo que permitió que el año pasado produjeran casi mil toneladas de miel.

Anunció que se reactivará el programa de núcleos de abejas para que, a través de Sedagro, se den apoyos para la adquisición de lo que requieran e incrementen su producción, así como para que puedan obtener la certificación de abejas reina, cuenten con un laboratorio genético y de análisis clínico que permita producirlas en la región.

El Jefe del Ejecutivo mexiquense realizó un recorrido por la Unidad de Producción Apícola de este municipio y sostuvo un encuentro con las emprendedoras del Grupo de Mujeres Apicultoras del Estado de México, quienes iniciaron operaciones hace tres años y hoy, con 230 cajones de abejas, son empresarias que generan empleo y bienestar para las familias de la región.

Tras escucharlos, expresó el apoyo de su administración y precisó que en coordinación con Sagarpa, brindarán insumos y subsidios para la producción y comercialización de la miel.

Destacó que de esta actividad no sólo se obtiene miel, sino también jalea real, polen, cera y propóleo, además de que con sus derivados se elaboran jabones, cremas, champús y bálsamos, entre otros, con lo que se demuestra el potencial de este producto para la diversificación económica y comercial de la región.

Luego de conocer el proceso de extracción de miel y el trabajo que se realiza en el tanque de sedimentación, además de presenciar una exhibición de productos apícolas y derivados de la miel, señaló que por primera vez veía de cerca cómo se procesaba este producto.

También refirió que se retomarán los programas de equipamiento para apoyar con un 50 por ciento en la compra de centrifugadoras y desoperculadoras, con el fin de que cuenten con mejores herramientas en el trabajo que emprenden.

 

Artículos similares